Western Digital fabrica el primer disco de 2TB

7 Feb 2009

Western digital ha presentado el disco duro de mayor tamaño de la historia: nada menos que 2 TeraBytes. Pertenece a la familia Caviar Green.

Se trata de un diseño de 4 platos (es decir, dentro de la carcasa de 3,5 pulgadas hay cuatro discos magnéticos, cada uno de 500GB de capacidad), por lo que la densidad en algunos puntos llega hasta los 400GB por pulgada cuadrada. La memoria cache es de 32MB y de momento el único conector disponible es SATA.

En los últimos tiempos los avances en discos duros han estado eclipsados por la rápida evolución que ha tenido la memoria de tipo Flash, que ya se utiliza como prinicipal medio de almacenamiento en alguno sectores del mercado como los Netbooks de gama baja o los ultraportátiles como el Apple Macbook Air.

western_digital_2tb

Además, dentro de los discos duros tradicionales, el formato de 3,5 pulgadas es que menos llama la atención ya que el público está más pendiente de los modelos que se presentan en los formatos más pequeños de 2,5″ y 1,8″ (estos últimos son los que se utilizan en los iPod Classic). Hace años que las capacidades máximas de los discos de 3,5″ han superado las exigencias de la mayoría de los usuarios, mientras que en el terrano de los portátiles y ultraportátiles (con discos de 2,5 y 1,8 pulgadas respectivamente) eran muchos los que pedían mayor capacidad.

Wester Digital denomina a este disco de 2TB como ecológico, ya que ocupa la mitad de espacio y consume menos que dos discos de 1TB juntos (especialmente en comparación con los Caviar Blue, que son algo más rápidos pero gastan más energía y son ruidosos). Según la compañía, el 10% de los discos de 3,5″ que se venden son ya de 1 TB o mayor capacidad. Saldrá a la venta con un precio recomendado de 299 dólares para la unidad «retail» (es decir, con caja, cableado y manuales), lo cual es un buen precio si tenemos en cuenta que la versión de 1 TB cuesta 219.


Sin categoría