3 extensiones de Chrome para bloquear redes sociales y demás sitios web

13 Jul 2013

En Internet se suele hablar mucho sobre la procrastinación y las mejores formas de mejorar la productividad. Como cada persona tiene diferentes hábitos y modos de manejarse en la vida cotidiana, es imposible recomendar un método específico para elevar el rendimiento cuando se trabaja desde una computadora.

Lo que sí se puede hacer es recomendar herramientas que ayuden a suprimir (o mantener bajo control) ciertas actividades que generan distracciones en horas laborales. Limitar la navegación por Facebook, Twitter y otros sitios web que aportan poco a la productividad es un comienzo. A continuación les mostraremos tres extensiones de Google Chrome para bloquear el acceso a redes sociales.

Time Warp

2013-07-13_11-02-36

Si bien es un complemento bastante joven tiene muchísimo potencial. La idea de Time Warp es sencilla pero muy efectiva: configurar tres tipos de acciones (“wormholes” o “agujeros de gusano”) para que se ejecuten automáticamente al ingresar a cualquier sitio web especificado.

Por ejemplo, podemos crear un nuevo “wormhole” para que al tratar de ingresar a Facebook seamos redirigidos a otra página web. También podemos elegir que aparezca una frase que nos anime a seguir trabajando o un temporizador que indique cuánto tiempo perdemos mientras navegamos por la red social.

En el último caso la extensión no bloquea el acceso al sitio especificado pero sí nos hace sentir bastante culpables con un banner con cronómetro que aparece en el borde superior de la página. Time Warp permite crear todas las reglas que sean necesarias, así como activar o desactivar su funcionamiento desde el botón a la derecha de la barra de direcciones.

Descarga | Time Warp.

Facebook Nanny

2013-07-13_11-08-29

Como seguramente se dieron cuenta por el nombre, esta extensión fue pensada específicamente para bloquear el acceso a Facebook. Un punto interesante de Facebook Nanny es que no requiere configuración; una vez instalada ya está lista para ser utilizada.

Lo que hace el complemento es detectar si tenemos notificaciones cuando ingresamos a Facebook. En el caso de que no encuentre ninguna la pantalla se oscurece después de 15 segundos y aparece una ventana en la pantalla con el mensaje “Don’t you have work to do?” (¿No tienes trabajo que hacer?).

En el caso de que sí haya notificaciones, Facebook Nanny mantiene el sitio desbloqueado durante 60 segundos extras por cada una de ellas. Vale remarcar que el complemento no restringe por completo el acceso a la red social sino que permite ingresar libremente a nuestro propio perfil y a los mensajes.

Descarga | Facebook Nanny.

StayFocusd

2013-07-13_11-33-27

Probablemente estemos hablando de la extensión más completa para bloquear el acceso a sitios web. StayFocusd ofrece un apartado de configuraciones muy amplio que permite personalizar la experiencia al máximo. El complemento permite acceder a redes sociales u otros sitios que nos hacen perder el tiempo por una cantidad de minutos determinada y después los bloquea por el resto del día.

Desde los ajustes de StayFocusd se pueden configurar el máximo de minutos por jornada para acceder a sitios que añadimos a la lista negra, los días y las horas en las que la restricción permanecerá activa. También es posible crear una “lista blanca” con sitios que no deben ser bloqueados en ningún momento.

Si creen que su poder de desconcentración es demasiado fuerte y necesitan una función un poco más extrema pueden optar por “La Opción Nuclear”, cuyo fin es impedir el acceso a sitios web de forma parcial o total a partir de un momento determinado.

Otro aspecto bueno de StayFocusd es que permite activar un desafío para impedir que las opciones sean modificadas en un acto de remordimiento. Si desean cambiar la configuración primero tienen que tipear a la perfección un texto bastante largo; cualquier error, por mínimo que sea, reinicia el desafío y se debe comenzar desde cero.

Descarga | StayFocusd.