¿Cómo actualizar de Ubuntu 12.10 a Ubuntu 13.04?

25 Abr 2013

Desde esta mañana Ubuntu 13.04 está disponible para la descarga e incluye unas cuantas mejoras en comparación con 12.10, la versión predecesora. Si quieren actualizar su computadora a la edición más reciente de la distro de Canonical, a continuación les mostraremos cómo hacerlo.

Antes de seguir adelante hay que aclarar un par de cosas. Primero que nada, el upgrade a una nueva versión de Ubuntu se puede hacer de diferentes maneras, desde la Terminal o a través del gestor de actualizaciones. En este artículo mostraremos el segundo método porque es el más sencillo y fácil de entender para quienes recién están dando sus primeros pasos en la distribución.

Captura de pantalla de 2013-04-25 13:03:16

Tengan en cuenta antes de actualizar que todos los PPA añadidos al sistema serán desactivados durante el proceso. Hagan una copia de respaldo de sus archivos para no perderlos en el caso de que algo salga mal. Chequeen que su conexión a Internet funcione correctamente y por último, en el caso de que usen una laptop, conéctenla a la toma de corriente.

El primer paso es abrir el gestor de actualizaciones de software:

Captura de pantalla de 2013-04-25 12:36:59

En una nueva ventana aparecerá una lista con todos los updates diponibles, tanto de programas instalados como de características del sistema. Además mostrará una advertencia si detecta que una nueva versión de Ubuntu ha sido lanzada:

Captura de pantalla de 2013-04-25 13:03:39

Si quieren instalar Ubuntu 13.04 sólo tienen que pulsar el botón “Actualizar” y seguir los pasos que aparezcan en pantalla.

Un asistente los guiará en la primera parte del proceso y después tendrán que esperar a que finalice. Ármense de paciencia porque la actualización puede demorar un poco por la demanda de otros usuarios.

Si el gestor de actualizaciones de Ubuntu no les muestra el anuncio de que una nueva versión está disponible, no se preocupen. Para solucionar este inconveniente generalmente sólo basta con cambiar las opciones en los orígenes del software. Pulsen el botón “Configuración” en el gestor o escriban “Orígenes del software” en el Dash.

Captura de pantalla de 2013-04-25 13:04:33

En la pestaña “Actualizaciones” verán la opción “Notificarme una versión nueva de Ubuntu” y allí tendrán que seleccionar “Para cualquier versión nueva”.

Captura de pantalla de 2013-04-25 13:04:08

Una vez finalizado el proceso de actualización verán unas cuantas características nuevas en Ubuntu 13.04. El rendimiento general de la distribución fue mejorado y la nueva versión de Unity es más rápida que en 12.10. Además se introdujeron nuevos íconos, un menú de sincronización mejorado y diálogos renovados al apagar el equipo o cerrar sesión.

También hay que destacar la desaparición de Gwibber como cliente de redes sociales por defecto y la introducción de un nuevo “lente social” en Unity, que permite interactuar con Facebook y Twitter desde el escritorio. Pero no todas son buenas noticias ya que, a partir de Ubuntu 13.04, el soporte oficial para versiones “no-LTS” es de sólo 9 meses.

Si ya pusieron sus manos sobre Raring Ringtail los invitamos a dejar su opinión en la zona de comentarios. Si todavía no probaron Ubuntu, pueden descargarlo desde el sitio web oficial.


Sin categoría