Las mejores aplicaciones para ver el cielo de noche (Android, iOS)

3 Feb 2013

Cualquiera que haya pasado un rato observando con cierto interés las estrellas a la noche sabe que la curiosidad aparece de un momento a otro: ¿cuál es esa estrella tan brillante? ¿es un planeta? ¿dónde están las Pléyades? ¿soy yo, o eso es un OVNI?

image_thumb.png

Gracias a la tecnología portátil, ya no es necesario ni quedarse con la duda, ni incomodarse para ir a buscar las respuestas. Existen excelentes aplicaciones adaptadas para teléfonos y tablets, fáciles de entender, muy intuitivas y, sobretodo, útiles. Perfectas opciones para tener a mano y no romper la tranquilidad de una observación nocturna.

Stellarium Mobile Sky Map

(Android) Esta es la versión portátil del mejor programa de la astronomía aficionada. Stellarium es un programa que continuamente es actualizado por observadores amateurs, y cuenta con una excelente interface que reproduce la esfera celeste según el día, hora y lugar que le indiquemos.

El mapa del cielo muestra la posición (y “movimiento”, a medida que pasa el tiempo real) de las estrellas, planetas, objetos celestes, constelaciones y satélites artificiales, entre otras cosas, tal como lo vemos en la realidad. Es un simulador del cielo, un planetario.

Incluye un buscador para encontrar la posición de objetos en particular que nos interese observar. Además, esta edición también utiliza el GPS para fijar la ubicación del observador y automáticamente mostrar el cielo correspondiente del usuario.

SkySafari Plus

(Android, iOS) Otra buena alternativa, especialmente para los usuarios de Apple. SkySafari Plus ofrece una interesante base de datos con la ubicación de los objetos celestes respecto al observador, basta con apuntar el dispositivo hacia el sector del cielo que queramos investigar y este aparecerá en la pantalla, indicando los nombres y datos de lo que vemos en la bóveda celeste.

Como en el Stellarium, hacer zoom sobre los objetos más importantes arroja más información. Por ejemplo, si nos acercamos a Júpiter podemos ver la posición de sus 4 lunas visibles (a través de binoculares básicos y telescopios pequeños), o reproducir las etapas de un eclipse lunar que se pueda observar desde nuestra ubicación.

Además cuenta con características más extravagantes, como la posibilidad de sincronizar la aplicación a nuestro telescopio computarizado, o simular órbitas alrededor de distintos planetas.

Sky Map

(Android) Una aplicación similar a SkySafari, pero gratuita, es Sky Map de Google. Se trata de un simulador celeste básico, pero útil y bastante preciso.

Utiliza el GPS del dispositivo para reproducir el cielo del observador y (si todo sale bien) sólo basta con apuntar el teléfono o la tablet hacia el cielo para recorrer los nombres de las estrellas y constelaciones del firmamento.

Un programa que no tiene porqué faltar en el dispositivo del aficionado a la astronomía.

ISS Detector

(Android) La Estación Espacial Internacional (ISS) se puede ver a simple vista, a veces parece una estrella sumamente brillante que se desplaza a velocidad constante. Su brillo, que varía según la ocasión, puede confundir a más de un observador casual.

Esta aplicación permite conocer los días y horarios exactos en los que la ISS pasará por sobre nuestras cabezas distraídas, detallando además su trayectoria y la magnitud de su brillo (los valores negativos de magnitud señalan resplandores más potentes).  Además, incluye una útil alarma que advierte al usuario sobre la proximidad de su aparición.

Satellite AR

(Android) Este programa se especializa en mostrar la trayectoria de los satélites más importantes, visibles a simple vista o no, que están pasando en el cielo arriba del usuario.

Funciona como los mapas celestes en los que sólo hay que dirigir el dispositivo hacia un sector del cielo que elijamos, y a través del GPS, la aplicación detecta nuestra ubicación y transmite la información de su base de datos a la pantalla, teniendo en cuenta la perspectiva del observador. También incluye el rastreo de otros objetos en la órbita terrestre, como el paso de la Estación Espacial Internacional.

Linterna LED HD

(Android, iOS) Esta, u otras aplicaciones similares, convierten la pantalla del dispositivo en una linterna. Pero si queremos aprovechar al máximo ese maravilloso instrumento óptico que tenemos, el ojo humano, debemos configurar la linterna en color rojo.

La luz roja es una gran ayuda para los aficionados a la astronomía: el ojo, para ver mejor, debe acostumbrarse durante unos minutos a la oscuridad. La luz roja es la única que no quiebra la aclimatación del ojo a la oscuridad. Cualquier destello de luz blanca u otro color, desperdiciará todo el trabajo que estuvieron haciendo nuestros ojos previamente.

Es por esto que, en muchas de las aplicaciones que mencionamos aquí, encontramos incluida una opción de vista nocturna que convierte el color de los menú, letras e imágenes en rojo.

Pronto notaremos que la luz roja “ilumina menos”, pero este resplandor es el justo y necesario que, una vez acostumbrado, necesita nuestro ojo para ver mejor en la oscuridad.


Sin categoría