Guía para crear un newsletter en 7 pasos

1 Feb 2013

e-mail marketingAunque el spam es una práctica malévola y desdeñable para todos, no lo es crear una newsletter. Muchas personas se suscriben al boletín electrónico de una web para que les informen de productos que les interesan o estar al tanto de los últimos contenidos de un blog. A veces el desconocimiento puede llevar a los creadores de un sitio a que descuiden esta importante herramienta para crear fidelización en sus seguidores. Sin embargo, existen diversos métodos y plataformas en Internet para crear un boletín de suscriptores de manera sencilla.

A continuación vamos a ver 7 pasos para aprender a cómo crear una newsletter tanto si lo vas a hacer por la vía tradicional como si quieres usar una plataforma de e-mail marketing.

1. Decide la página de destino

En muchas ocasiones el boletín electrónico sólo será una manera de atraer a los suscriptores hacia una página web, sea la de un determinado producto de la tienda online, una entrada de blog o una landing page para una campaña en particular. Por eso antes de enviar nada es importante pensar qué se quiere, hacia dónde va a enlazar el e-mail y elegir un nombre del asunto atractivo.

Normalmente esta página tiene unas características de arquitectura web particulares y va enfocada a obtener generalmente uno de estos dos objetivos: que el visitante aporte sus datos (como su nombre y correo electrónico) o redirigirlo hacia la compra de un producto.

Hay plantillas de diseño de páginas de aterrizaje (o landing pages) gratuitas como las de LanderApp en las que sólo hace falta subirlas a nuestro servidor en el dominio deseado. Luego sólo hay que hacer que el hipervínculo principal del correo dirija a esta página.

2. Haz una plantilla de newsletter en html

Es increíble la cantidad de e-mails que se envían solo con puro texto y sin cuidar el aspecto. Aunque los servidores de correo en la nube nos dejan añadir formato a los e-mails, muchas veces conviene hacer un diseño un poco más sofisticado en html, con imágenes, formularios, encuestas, que le permitan destacar sobre sus competidores.

Si no conoces estos lenguajes de diseño, debes saber que existen diversas páginas en internet que con sólo registrarse te dejan obtener plantillas gratuitas para enviar emails, como por ejemplo las que te dan en Graphic Mail.

graphicmail

3. Optimiza tu correo para superar los filtros anti-spam

Hay una serie de criterios que los algoritmos de los filtros anti-spam utilizan para no dejar pasar algunos correos.

Algunos de los factores que intervienen en estos algoritmos son el número de destinatarios, la reputación del correo del remitente, la densidad de enlaces, el tamaño del archivo, las listas negras como Spam Cop o hasta el uso de algunas palabras clave asociadas con la publicidad (gratis, ganar dinero, sexo…).

Los filtros difieren entre unos servidores y otros, pero basta por ejemplo emprender una campaña que Gmail considere spam para que una gran parte de los envíos a los suscriptores se pierda en el cubo de la basura.

4. Inserta el código html en tu correo

Algunos de los servidores de correo más populares como Yahoo o Hotmail en principio no nos facilitan mucho la tarea de insertar el html en el cuadro de texto de manera sencilla. Para solucionar esto hay varias opciones.

Una de ellas es subir el código html a un hosting, abrirlo en el navegador, seleccionar todo, copiarlo y pegarlo directamente en el cuerpo de texto. Es bastante engorroso y a veces suele dar problemas. Resulta más apropiado usar gestores como Thunderbird o Outlook.

La otra forma, que resulta mucho más apropiada para las campañas profesionales (en todos los aspectos), es utilizar alguna de las plataformas de e-mail marketing en la nube como Mail Chimp, que te deja hacerlo sin problemas con su plan gratuito de hasta 2000 direcciones.

e-mail marketing

5. Sube la plantilla a una carpeta en tu servidor web

Algunos lectores de correo no pueden ver bien las imágenes en el cuerpo de texto y te las colocan como adjuntas. En ese caso lo más común es introducir un mensaje de texto que diga “si no puede ver este correo correctamente, haga clic aquí” y enlazar con el mismo correo subido al servidor, o directamente con la landing page.

Hasta hace no demasiado tiempo muchos servicios de correo no dejaban ver las imágenes integradas en el cuerpo de texto. Pero con los años han ido mejorando y ahora no representa un problema tan grave. Lo único que puede pasar es que el filtro del correo no permita verlas en un principio, aunque se puede enmendar apretando en “mostrar contenido”.

6. Prepara una lista de direcciones

Los software para e-mail marketing te permitirán configurar una lista para el envío de tus correos, así como crear “autoresponders” y «formularios de suscripción» para tu web, sin necesidad de que tengas conocimientos de programación. Con todo, si prefieres saltarte los límites de las versiones gratuitas, también puedes descargar un php de suscripción y vincularlo con el correo desde el que se quiera mandar el correo.

Las leyes anti-spam europeas prohíben las “comunicaciones comerciales no solicitadas”. Siempre es más adecuado automatizar el envío del newsletter a las personas que se hayan suscrito previamente e incluir un texto dando la oportunidad a los receptores de cancelar la suscripción enviando un correo electrónico de vuelta.

7. Envía tu correo y mide los impactos

Una vez que se han seguido todos estos pasos, todo lo que queda hacer es enviar el correo a los destinatarios. Como se trata de una newsletter, lo conveniente es enviar el boletín una única vez al día y con una periodicidad de 4 a 5 días (más o menos) para no cansar a los lectores. Luego deberías estudiar los resultados.

teenvio

Las formas de medir los impactos directos del boletín son diversas. Puedes hacerlo manualmente con las estadísticas de Google Analytics si te importan mucho las visitas, pero lo mejor será fijarte en los datos más precisos que te aporte tu plataforma de e-mail marketing, teniendo también en cuenta no sólo las visitas y mensajes leídos, sino el porcentaje de conversiones. Es decir, las personas que han cumplido los objetivos que te planteabas en el paso 1.


Sin categoría