¡Felices 8 años, Mozilla Firefox!

9 Nov 2012

El mundillo web está de festejos en esta jornada porque se cumplen 8 años del lanzamiento de la primera versión de Mozilla Firefox. El navegador se ha destacado como una de las primeras alternativas libres frente a Internet Explorer, en una época en la que el browser de Microsoft acaparaba casi todo el mercado.

Si bien la primera versión de Firefox fue lanzada el 9 de noviembre de 2004, hubo varias betas entre 2002 y 2003. El nombre original elegido para el navegador fue Phoenix, aunque posteriormente fue cambiado a Firebird. Finalmente, para evitar confusiones con otras marcas y productos, el equipo desarrollador optó por la denominación que se hizo popular en los últimos 8 años.

Firefox fue un éxito inmediato al momento del lanzamiento y consiguió más de 100 millones de descargas en sus primeros 12 meses de vida oficial. Inicialmente el desarrollo del software fue espaciado, con nuevas versiones llegando con aproximadamente 1 año de diferencia. Sin embargo el ciclo fue modificado en marzo de 2011 con el lanzamiento de Firefox 4.0.

Desde entonces se han lanzado actualizaciones estables cada pocas semanas, siguiendo la estrategia adoptada por Chrome. Al principio hubo quejas por el nuevo modelo de desarrollo y los problemas de compatibilidad con extensiones. Además, los desarrolladores tuvieron que lidiar con la creciente popularidad del navegador de Google.

A pesar de los problemas, Firefox ha prosperado y conseguido una importante masa de usuarios en todo el mundo. Hay que sacarse el sombrero frente a los desarrolladores y agradecerles por el trabajo realizado en los últimos 8 años. ¡Feliz cumpleaños, Mozilla!


Sin categoría