Firefox OS: Mozilla entra de lleno a los smartphones con su propia plataforma

2 Jul 2012

Eso de “sistema operativo abierto para teléfonos inteligentes” hasta ahora aplicaba sólo al Android. Hasta ahora. Mozilla también quiere con Firefox una tajada de la torta que bien disfruta Apple junto a Google con sus respectivas plataformas móviles.

La organización sin fines de lucro presentó oficialmente su iniciativa (ya a principios de 2012 se habían dado algunos detalles en el Mobile World Congress) destacando que será un ecosistema abierto basado íntegramente en el lenguaje HMTL5.

Serán 2 las compañías las que inicien la experiencia con este nuevo sistema operativo: Alcatel y ZTE. Brasil será el primer país en recibir el primer lote con la operadora ViVo (filial de Telefónica), aunque otras 7 ya indicaron que apoyarán con todos los hierros estos aparatos equipados con Firefox OS.

El pistolazo de salida se dará a principios de 2013 (muchos meses después de la salida del iOS 6 de iPhone) y también se contará con procesadores Snapdragon de Qualcomm.

En la nota de prensa oficial no se revela mucha información más que –como no podía faltar- las capacidades de los dispositivos serán desarrollados bajo un esquema de aplicaciones (una tendencia que ha pasado incluso al Windows Phone de Microsoft).
Mozilla ha enviado ya sus herramientas para la creación de aplicaciones a la W3C para su estandarización.

Falta por ver si la interfaz del popular navegador se logra permear en el sistema operativo (tal como pasó con Chrome OS) o si la organización sacará de la banca proyectos propios como Thunderbird o SeaMonkey.

Vía | Mozilla Blog


Sin categoría