La nueva versión del sistema operativo móvil más extendido del mundo, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, incluye algunas nuevas funciones que a veces son difíciles de encontrar. Las principales ventajas de Ice Cream Sandwich son el rediseño de las aplicaciones, el nuevo interfaz gráfico o la gestión de la memoria. Ahora vamos a ver algunos trucos o utilidades que probablemente no conocemos y que puede ser útil una vez que comiencen a utilizar Ice Cream Sandwich en su dispositivo Android.
Android Ice Cream Sandwich 4.0 implementa el soporte nativo para este tipo de hardware que se instala como el Nexus Galaxy. Esta característica, como estándar, está disponible sólo en algunas aplicaciones, en las que podremos modificar el color de la luz de notificación LED que queremos. De esta manera, podremos diferenciar la aplicación que ha lanzado la notificación dependiendo del color de la luz LED.
En la nueva versión de Android se ha añadido la posibilidad de tomar capturas de pantalla de forma nativa, por lo que tenemos que pulsar el botón «Bajar Volumen + On» durante unos segundos. Las capturas se guardan directamente en la carpeta de imágenes en su memoria.
Mientras se está grabando un video con la aplicación de la cámara nativa de Ice Scream Sandwich, podemos guardar una instantánea con sólo tocar la pantalla.
En la aplicación de la Cámara, en el modo de vídeo, podemos configurar los «intervalos de tiempo» en la grabación. Hay varios para elegir y hacer nuestros vídeos con efectos «stop-motion» o «lapso de tiempo».
La nueva versión de Android incluye un gestor de datos para monitorear el consumo natural de datos.
Ice Cream Sandwich incluye, como hemos visto, un gerente de la multitarea con un botón específico. En el menú emergente puede cerrar las aplicaciones arrastrándolas fuera.
Las aplicaciones del menú se pueden desinstalar directamente, para lo cual tendremos que mantener pulsado el icono durante unos segundos, y a continuación, arrastrar a la opción de «eliminar» que se muestra en la parte superior.
Ice Cream Sándwich viene con una barra de búsqueda permanente de Google en el escritorio, aunque se pueden eliminar y restaurar. Para ello, tenemos que ir a Ajustes -> Aplicaciones -> All -> Búsqueda de Google, y hacemos clic en «Desactivar». La pega es que el espacio ocupado por la barra no se puede utilizar para personalizar, por lo que quedaría en blanco.
En cualquier foto o captura de pantalla, si desea agregar una nota, podemos abrir la galería, y, accediendo al menú de edición en la foto, añadir una nota a la imagen.
Para ver la información sobre un botón en la interfaz, deja pulsado sobre el mismo y se abrirá una pantalla con la descripción.