[MWC 2012] Con todos vosotros, Windows 8

1 Mar 2012

Windows 8 ya ha sido presentado oficialmente. Microsoft ha elegido el evento del Mobile World Congress 2012, que se celebra en esta edición en Barcelona, para hacer pública la versión Consumer Preview de Windows 8. Steven Sinofsky, presidente de Windows, ha conducido la presentación de esta nueva versión del sistema operativo, mostrando, ya en esta versión Consumer Preview, más de 100.000 mejoras con respecto a la presentada en la versión de Windows 8 que se les facilitó a los programadores.

Steven Sinofsky durante la presentación de Windows 8

¿Qué es Windows 8?

Una versión rompedora del clásico Windows. Windows 8 tiene un enfoque claramente táctil, un uso intuitivo y compartido en varios dispositivos. El objetivo de Microsoft es hacer de esta nueva versión un estándar en PC, tablets y Smartphones, con un sistema operativo totalmente optimizado para cada uno de los sistemas.

Este nuevo sistema operativo mezclará lo mejor de la movilidad y lo mejor del PC, ofreciéndole al usuario una experiencia de primera clase, independientemente del dispositivo con el que acceda a Windows 8.

Entre el dedo y el ratón

Quizá la mayor novedad en Windows 8 es la completa complementación con el control táctil, en los dispositivos que lo soporten. Según hemos podido ver en la presentación, el sistema táctil de Windows 8 utiliza la estética Metro, presente en Xbox 360 y en Windows Phone, comportándose con una gran fluidez y con multitud de opciones configurables y accesibles con un simple toque de dedos. Asimismo, el sistema ofrece atajos rápidos con los dedos para volver a la pantalla de inicio, alternar entre aplicaciones abiertas o incluso combinar algunas. La experiencia es muy parecida a la de Windows Phone y la estética es muy cercana a la consola de sobremesa de Windows, y todo ello en un sistema de control táctil intuitivo y fluido.

Interfaz Metro en Windows 8

Pero Microsoft no se ha olvidado del ratón ni de los usuarios tradicionales, que, como decíamos, serán la amplia mayoría de los usuarios de este nuevo Windows. Así, Microsoft mantiene el modo escritorio que permite acceder a la interfaz tradicional de Windows, explorar carpetas y archivos o ejecutar documentos. Todas las funcionalidades de Windows 7 se mantienen y, en algunos casos se aumentan. Aun así, la principal novedad es que la interfaz clásica de escritorio es sólo una aplicación más de Windows 8, por lo que debemos de entender a esta nueva versión del sistema operativo como un todo que engloba a multitud de «tipos» de Windows, adaptados a cada tipo de dispositivo.

Interfaz clásica de escritorio en Windows 8

Otro punto importante de Windows 8 es el acceso a la nube, un sistema ya parecido al que Apple ha implementado en sus productos. El sistema está pensado para estar siempre conectado, de tal forma que cuando un usuario utilice su consola, su móvil o su ordenador en un equipo o en otro, la experiencia (favoritos, configuración, etc) se recupere en otro en el mismo momento en el que inicie sesión. Esta nube es llamada Skydrive y ha sido complementada al 100% con Windows 8; donde el usuario podrá guardar documentos y recuperarlos desde cualquier dispositivo.

Windows Store

Una de las principales novedades que nos ha dejado la presentación de Windows 8 es Windows Store, una tienda de aplicaciones que podrán ser utilizadas en todos los dispositivos que integren Windows 8. El concepto es el mismo que ya tenemos en la App Store o en el Android Market, y Microsoft espera conseguir un gran desarrollo por parte de unos desarrolladores que, según palabras del presidente de la compañía, «están entusiasmados con la idea», debido a la transparencia de Microsoft, la compatibilidad del sistema y una política de reparto de ganancias que es «la mejor del mercado».

¿Qué nos puede ofrecer Windows 8?

 Todas estas novedades suenan muy bien, pero, ¿de verdad serán funcionales?, ¿mejorará realmente la experiencia de los usuarios de Windows 7? De Windows 8 sabemos que su principal baza es una versatilidad para ser controlado en grandes equipos o dispositivos portátiles de cualquier tamaño; pero el éxito de Windows 8 debe de estar acompañado en un éxito de ventas de Smartphones o tablets que vengan a complementar la experiencia global. De esta manera,  Microsoft espera que se produzca un impulso de productos como híbridos entre ‘tablets’ y portátiles o pequeños ordenadores, a los cuales Windows 8 les sentará realmente bien. Ahora bien, ¿a los usuarios tradicionales de este sistema operativo, nos merecerá la pena Windows 8?

Sólo el tiempo y la experiencia lo dirá. Por lo pronto, Windows 8 Consumer Preview ya está disponible para su descarga (preview.windows.com), previo paso al lanzamiento de  la versión Release Candidate, última antes del lanzamiento comercial del sistema operativo.

A continuación, podemos ver un vídeo de la presentación de Windows 8 en el MWC 2012:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=37zn6FU1gwM&feature=player_embedded[/youtube]


Sin categoría