Crece el malware en los Smartphones

16 Feb 2012

Lo que hasta hace un tiempo no era un gran problema para nuestros dispositivos móviles, cada vez se va haciendo más importante entre las preocupaciones de los desarrolladores: el malware se está haciendo cada vez más presente en los móviles y en 2011 se registó un aumento muy importante de este tipo de software malicioso en todas las plataformas, especialmente en Android.

En el sistema operativo de Google, en concreto, se produjo durante este año un  aumento del 3.325% de los contenidos maliciosos. En el conjunto de todas las plataformas de teléfonos móviles, el aumento del software malicioso ha sido de un 150% con respecto a 2010. Estos resultados han sido presentados por la compañía Juniper Networks en su informe anual sobre Amenazas Móviles. El estudio se basa en los datos obtenidos tras el exámen de casi 800.000 aplicaciones de todas las plataformas móviles del mercado.

A pesar de que los datos de Android son sorprendentes, tenemos que destacar que éste no ha sido el único sistema afectado por esta subida del malware. iOS, en concreto, de la que presume Apple como un sistema cerrado a este tipo de software, ha sufrido un aumento significativo de aplicaciones malware, aunque no se tienen datos cuantitativos debido a la falta de información de Apple con respecto a su plataforma.

Los tipos de malware más usado en 2011 fueron los spyware y los troyanos por SMS, que acapararon un 63% y un 36% de las incidencias de malware en todas las plataformas. Asimismo, en este año nos hemos encontrados con un crecimiento muy grande de un nuevo método de malware que podemos titular como «falso instalador«, que engañan a sus víctimas haciéndoles pagar, sin el conocimiento de éstas, por versiones pirateadas de aplicaciones que normalmente suelen ser gratuitas.

Ante el crecimiento del malware, los usuarios de Smartphones debemos de tener mucho cuidado a la hora de instalar aplicaciones en nuestros terminales, máxime si son aplicaciones de terceros.

Fuente


Sin categoría