La Unión Europea propondrá nuevas reglas para proteger datos en Internet

23 Ene 2012

La privacidad de los datos en la web es un tema cada vez más serio, motivo por el cual la Unión Europea dará a conocer nuevas regulaciones; si todo se da de acuerdo a lo planeado, la presentación se realizará este miércoles. La intención de las autoridades es imponer directrices estrictas para que todas las compañías de Internet sigan el mismo patrón al lidiar con información de los usuarios.

La vicepresidente de la Comisión Europea, Viviane Reding, habló en DLD 2012 y dijo que las nuevas reglas son necesarias para brindar una experiencia confiable a los usuarios. Además indicó que el Viejo Continente necesita herramientas mucho más sencillas para proteger los datos en línea a los internautas.

El primer boceto dado a conocer por la Unión Europea incluye varios puntos a remarcar. Por ejemplo, las autoridades quieren que las compañías les informen automáticamente cuando se produce el robo de información; pero esto no es todo ya que la legislación cubre “el derecho a ser olvidados” (que los usuarios sean capaces de borrar todos sus datos sin dejar rastros en la web).

Por otra parte el proyecto indica que todas las compañías de Internet deben ofrecer herramientas de portabilidad para que los usuarios exporten sus datos importantes. Además, cualquier compañía que no cumpla con lo requerido será castigada con abultadas multas.

Cabe destacar que la nueva regulación para la privacidad de los datos en Internet se encuentra en una etapa inicial. Si bien la presentación se realizará esta semana, el Gobierno de cada país miembro de la Unión Europea tendrá que brindar su aprobación individual y esto provocará demoras en su implementación.

Vía | Reuters.


Sin categoría