Descubren grave vulnerabilidad en smartphones Android

1 Dic 2011

A lo largo de los últimos años Android demostró que es un gran sistema operativo móvil, pero sus problemas de seguridad se convirtieron en un gran dolor de cabeza. El principal inconveniente al que se había enfrentado Google hasta el momento era el malware, aunque otras vulnerabilidades también han dicho presente.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) descubrieron una nueva brecha de seguridad que compromete a algunos de los modelos de smartphones más populares de la actualidad. El inconveniente no afecta a todos los móviles con el reconocido SO, sino a aquellos que incorporan software especial de fábrica.

Algunas de las corporaciones tecnológicas más importantes añaden a sus smartphones algunas características especiales que funcionan sobre Android. El caso más conocido del momento es el de la interfaz Sense, incluida en los terminales HTC. Otras aplicaciones pre-cargadas, como las que ofrecen notificaciones de mensajería, también abren la “puerta trasera” para el ingreso de software malicioso en el móvil.

Según la investigación, los equipos afectados por la brecha detectada son: HTC Legend, HTC EVO 4G, HTC Wildfire S, Motorola Droid X y Samsung Epic 4G. Los dispositivos que incluyen la versión tradicional de Android (como los de gama media) no corren peligro de ser vulnerados, de acuerdo a la palabra de los especialistas.

Por lo pronto se desconoce si Google o las empresas fabricantes de los mencionados modelos lanzarán algún parche de seguridad. De no ser así dichos aparatos estarán a merced de malware capaz de grabar conversaciones telefónicas, interceptar mensajes de texto o “limpiar” todo el gadget; por ahora no se sabe si dicha vulnerabilidad puede ser utilizada para rootear los smartphones atacados, pero es una posibilidad que no debe ser dejada de lado.

Hasta que aparezca una solución los especialistas recomiendan tips básicos: descargar aplicaciones sólo desde el Android Market y tomar precauciones especiales con la información que se guarda en el móvil.

Vía | NCSU.


Sin categoría