Watson gana el desafío de Jeopardy!

17 Feb 2011

Hace unos días atrás te comentábamos el empate que había ocurrido en el conocido juego estadounidense Jeopardy!, entre los dos supercampeones del programa y el superordenador llamado Watson, preparado por IBM para comprender el lenguaje humano y por responder en consecuencia.

Si un empate de una máquina con dos de los más grandes cerebros del concurso parecía ya un gran resultado, la victoria conseguida luego de las tres rondas que se han jugado denota ciertamente el gran desarrollo que ha dado IBM a este proyecto.

Para que puedas darte una idea certera de lo apabullante que ha sido Watson durante el concurso, solo basta comentar las cifras que ha obtenido cada participante en las tres rondas: Watson con 77.147 dólares, Jennings con 24.000 y Rutter con 21.600.

Además, Jennings hasta este desafío llevaba 74 concursos ganados de forma consecutiva, mientras que Rutter es el participante con más dinero ganado en el concurso, en total unos 3.255.102.

Queda claro que frente a tales cerebros del concurso, Watson no podía quedar en ridículo, y verdaderamente no lo ha quedado gracias a la gran información que maneja. Por ejemplo, cuenta con 90 servidores totalmente sincronizados que le permiten al ordenador el aprender de los errores para no volver a cometerlos, además también tiene acceso a cientos de millones de páginas de información en las cuales buscar lo que necesite.

Queda claro que esta batalla la ha ganado la tecnología por encima de toda inteligencia humana, pero más ha ganado el esfuerzo de IBM y la gran cantidad de tecnología que día a día está desarrollando, nuevas y buenas tecnologías que llevan precisamente a poder conocer superordenadores como Watson, que seguramente serán el futuro.

Algo a destacar, es que al haber ganado el concurso, Watson (o mejor dicho, IBM) recibió 1 millón de dólares, los cuales serán donados íntegramente a beneficencia.