Súper ordenador de IBM derrota a todos en concurso de TV

13 Ene 2011

Jeopardy! es uno de los programas de juegos más famosos de la televisión estadounidense, y su vigencia es tal, que se mantiene en el aire desde 1964. Aprovechando semejante escenario, la gente de IBM decidió que era una buena oportunidad para dar a conocer a su nuevo súper ordenador.

Se trata de Watson, una computadora que entiende las preguntas realizadas, las analiza y formula una respuesta. Es un equipo que se dedica al análisis minucioso de datos, y las primeras pruebas fueron más que satisfactorias. Este aparato de IBM fue testeado en Jeopardy!, venciendo a todos sus oponentes muy fácilmente.

Esta no es la primera vez que dicha corporación desarrolla un ordenador de este tipo. Muchos de ustedes seguramente recordarán a Deep Blue y a Deeper Blue, las dos súper computadoras que fueron creadas para jugar al ajedrez, y que vencieron al campeón del mundo Gerry Kaspárov en 1996 y 1997.

La verdad que al ver las imágenes nos sorprende la naturalidad con la que Watson responde las consignas, y la extrema rapidez con la que analiza los datos que le son presentados. Sin lugar a dudas, un trabajo fantástico por parte de los desarrolladores. Hay que mencionar que IBM tardó más de tres años en perfeccionar el funcionamiento de esta máquina, y aquí se ven los resultados.

A continuación les dejamos el video con la prueba del súper ordenador en el programa de televisión. Antes de ver el clip, les comento (especialmente a aquellos que no conozcan el método de juego de Jeopardy!) que los jugadores seleccionan una categoría en la cual el presentador entrega pistas, y los jugadores responden en forma de pregunta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M3On3Td9x8g[/youtube]

Enlace: IBM.


Sin categoría