Google Chrome elimina el soporte para H.264

12 Ene 2011

Los chicos de Mountain View acaban de tirar una bomba dentro de la guerra de códecs para la web. Hace tiempo que Google viene trabajando en el desarrollo de WebM, una tecnología de codificación de videos que vendrá integrada dentro del sistema HTML5.

Pero lo que realmente nos interesa es que la empresa del buscador anunció, hace un par de horas, que el navegador Chrome ya no ofrecerá soporte para H.264, el códec “apadrinado” por Microsoft y Apple que se ha plantado como el principal rival en el campo de la codificación/decodificación de material multimedia.

Este proyecto de Google fue dado a conocer en mayo del año pasado, y constituye un nuevo paso para las plataformas de software libre independientes. Cabe destacar que Mozilla y Opera han mostrado su apoyo pleno al desarrollo de WebM, ya que desean librarse completamente de la dependencia de los gigantes de Redmond y Cupertino (sobre todo para evitar cualquier demanda).

Esta movida de los chicos de Mountain View ha disparado un nuevo concepto de “web abierta”, que utilice estándares libres y no se vea limitada por las barreras creadas por las patentes pertenecientes a tal o cual corporación.

Paul Rouget, un desarrollador perteneciente a la Fundación Mozilla, fue uno de los primeros en dar a conocer la noticia. “Ok, esto es ENORME. Chrome elimina el soporte para H.264”, publicó mediante Twitter.

De todos modos, no todos están contentos con esta noticia ya que indican que el nuevo códec de Google les complicará las cosas a los desarrolladores web. Según indican algunos expertos, como Don MacAskill del sitio SmugMug, la aplicación de WebM será muy costosa en comparación a la de Flash (que utiliza H.264). Al fin y al cabo, habrá que ver qué ocurre de cara al futuro.

Enlace: WebM.


Sin categoría