Google, el Cubo de Rubik y el número de Dios

13 Ago 2010

Con la ayuda de Google mediante, un grupo de investigadores llegó a la conclusión de que el número máximo de movimientos para resolver el famoso (y estresante) cubo de Rubik es «20».

Desde hacía más de diez años, el número de movimientos de las piezas, necesario para lograr la solución al cubo creado por Rubik, era una incógnita, un misterio mal resuelto y denodadamente buscado. En varias ocasiones se concluyó algún resultado (se habló de 52, 29, 26, 22…) pero al poco tiempo éste era rebatido por nuevos cálculos. Ahora, gracias a la colaboración del gigante de Internet y de su súper computadora, el equipo internacional de investigadores de la Universidad de Kent, en Gran Bretaña, consiguió obtener y confirmar el llamado «número de Dios».

Aunque de las cien mil posiciones iniciales, la mayoría solamente necesita entre 15 y 19 movimientos para resolverlo, los investigadores extrajeron de este nuevo estudio que la solución a las combinaciones más complicadas necesita de 20 giros. Para llegar a este resultado, el equipo de científicos tuvo la colaboración de la súper computadora de Google. Ésta experimentó con miles de millones de posibilidades diferentes, en una labor que con una computadora ordinaria hubiera demandado 35 largos años de trabajo.

Los resultados en detalle, obtenidos de este estudio, están publicados en Internet y se pueden consultar en God’s Number is 20.


Sin categoría