Privacidad y seguridad: Los problemas de Facebook

20 May 2010

Facebook, la red social más popular del mundo, actualmente está en la mira por causa de sus problemas relacionados con la seguridad  y con la privacidad de los datos de sus usuarios registrados.

Una enorme cantidad de usuarios de esta red social no sabe cómo configurar las opciones de seguridad o las encuentra sumamente confusas y muchos se están cuestionando si darse o no de baja.

El problema es que por defecto, siempre están configuradas las mínimas opciones de privacidad y la utilización de la mayoría de las aplicaciones de terceros implica la transferencia de los datos particulares. Para aumentar el descontento de los usuarios, se suman los fallos de seguridad recientes en el sistema como el que se presentó en el chat y obligó a cerrarlo durante unas horas.

Así Facebook, con enorme éxito, millones de usuarios registrados y una cantidad fantástica de información acumulada, está siendo blanco de algunos golpes. Por ejemplo, “cómo eliminar la cuenta de Facebook” parece que se está volviendo una búsqueda muy popular en la web. Además, una campaña llamada “Quit Facebook Day se viene desarrollando con el fin de captar adeptos para una baja masiva, programada para el día 31 de mayo. Hay también otra campaña, “Facebook protest, que plantea no entrar al sitio durante las 24 horas del día 6 de junio, y una nueva propuesta de red social llamada Diaspora está asomando como proyecto de la Universidad de Nueva York, que ofrece privacidad, control de datos y open source.