Como aumentar la duración de la batería de tu Celular

14 mar 2007

En los últimos tiempo la tecnología móvil logro un progreso increíble, pero, a pesar de los avances, hay un aspecto que sigue pendiente y que actuá como un freno para seguir innovando: las baterías.

Ya sea que estemos hablando de un celular, PDA o, incluso de una notebook/laptop, el concepto utilizado para su alimentación no es muy diferente del que se usaba 50 años atrás: baterías electroquímicas utilizando el fenómeno de la polarización para conservar energía eléctrica en su interior.
Lo que si ha cambiado con el tiempo son los elementos químicos utilizados, y esto presta algunas confusiones respecto al mantenimiento y a los métodos para asegurar una mayor vida útil de nuestras baterías. Veamos algunos consejos.

Algunos consejos para que las baterías duren más

baterias Como aumentar la duración de la batería de tu Celular

Seguramente, a muchos de nosotros, al comprar un teléfono celular, nos dieron el consejo de realizar cargas completas, y volver a recargar recién cuando el equipo se apagara, ya sin energía. Esta sugerencia es anticuada y acorde con las antiguas baterías de níquel cadmio (NiCad) que se usaban en los primeros dispositivos móviles.

Hoy, las baterías que tienen nuestros equipos son casi todas de litio (LI-Ion), y los consejos que se daban para las de níquel no se aplican para nada. Incluso pueden ser perjudiciales.
Las baterías de iones de litio fueron diseñadas para tener de 300 a 500 ciclos de carga y descarga. Para obtener un beneficio mayor, es recomendable que tenga descargas parciales en lugar de una descarga completa antes de recargar.
Lo ideal son las recargas de “medio ciclo“, es decir que el equipo se conecta a la red eléctrica cuando su batería se encuentra aproximadamente a la mitad de la carga total.

El “efecto memoria“, tan temido y tenido en cuenta por los vendedores de celulares, es cosa de la historia, y solo afectaba a las baterías de niquelcadmio, pero no se aplica en absoluto a las de Li-Ion. Si puede suceder que se produzca un pequeño “descalibramiento” del medidor de carga del celular. Para evitar esto podemos hacer una carga de “ciclo completo” cada 30 cargas parciales.

Otro mito muy difundido, también parte del pasado de los teléfonos móviles, era aquel que sugería apagar el terminal durante la carga. Actualmente no hay diferencia entre cargar el celular apagado o encendido…



  • carlitosway

    uqe hagan los celulares q uno lo cargue con una manigueta como ya hay focos en españa que son asi …yo tengo uno!:) es el negocio que no es muy lucrativo, por eso estamos asi.

  • zeta

    Pa que la carga dure mas lo q hay que aser es cargarlo al maximo encenderlo si lo tiene apagado y no puncharlo y menos llamar porq hay e que se gasta

    • Desiree

      HACER con h y con C please!!!!

  • maurivio jorge

    apagando sonido de tecla
    apagando luz de pantalla
    ponerlo en bibrador
    los mensage un solo pito o bibrar
    volumen adecuado

    • Jose

      El bibrador consume más que el sonido, ahorras bateria apagando el bibrador.
      Soy ing. electrónico.

      • Pablo

        Querrás decir “vibrador”..

      • ivan

        menos mal que sos ingeniero :s

        • Diego

          jajajaja ese ingeniero es mas trucho, y asi esta el pais. un abrazo

  • http://www.vidaom.cl vidaom

    genail los consejos , aqui va otro, ya que el tema de memoria no aplica, los celulares tambien se cargan cuando los conectas al puerto usb de tu computador, asi ahorras energia ya que ocupas la misma utilizada por tu ordenador
    saludos y visita http://www.vidaom.cl

  • chismosa

    Una duda: cuando el móvil se está quedando con poca batería, ¿qué consume más: el envío de varios sms o una llamada?

    Muchas gracias

  • chechomalparido

    hola, tengo un nokia 6131 y la bateria no me dura mas de 6 horas :(. ya la cambie 2 veces y sigue el mismo problema. en realidad el visor de la bateria que tiene el telefono esta siempre lleno pero cuando se empieza a vaciar dura menos de un minuto y se agota la bateria. se puede ver a simple vista el consumo!!!! no se que hacer

    • WILMAR RICARDO

      A MI PASA LO MISMO ESO ES PROBLEMA DE LA TARJETA QUE ESTA EN CORTO

      • fernando

        yo tengo un motorola v3 y me pasa exactamente lo mismo y tambien es de eso??

  • Juan

    El telefono es excelente, si es que tienes ganas y animo de cargarlo todas las noches..o a veces por las noches y por las mañanas…
    La bateria no dura nada..lo uses o no lo uses es lo mismo..

  • cristhian

    segun los tecnicos dicen que debemos dejar que se dscargue completamente la bateria y despues debemos de ponerle a cargar con el telefono apagado

  • ana

    tengo un nokia 5130 y la bateria no dura un dia…

  • bruno

    como hago para recargar ka bateria … con el cable usb ?

  • neill

    hola tengo un celular NOKIA 5200 Y LA BATERI ME DURA MENOS DE UN DIA QUE DEBO ASER

    • Jose

      Baja la intensidad de las luces, el brillo de la pantalla y si está vieja cámbiala, cuesta unos 7 dólares.

  • Meister

    Hola que tal,, pues yo tengo un celular sony ericsson c510 y la verdad ami me dura exagerablemente la carga de la batería, aunque lo uso mucho oyendo musica,, llamando, usando el internet creo que entre mas lo uso la
    Carga dura mas y mas,, e aquí un ejemplo del tiempo que me dura la batería,, 1..una vez cargue mí cel en la noche al 100xsiento y como no tenia sueño me puse a escuchar musica con los audifonos y me quedé dormido como a las 12 de la noche y al día siguiente que me desperté como a las 10am y me di cuenta que había dejado la musica prendida pensé que mí carga estaria agotada y vi el indicador de batería y estaba al 91xsiento.. Wow!!,. Que historia tan chafa pero ese fue un ejemplo,,
    2.. Navegando en internet me dura como 7 u 8 horas llamado como unas 15 o 20 horas,, y combinadas,, llamando y navegando es una combinación mala porque ahi sí se me gasta como en unas 4 o 5 horas;,, y no se porque me dura tanto pero creo que entre mas actividad tenga mas rinde… Y la forma en que cargo mí batería es la siguiente: toda la noche,, cuando está a la mitad,, lo uso mientras está cargandose aunque se tarda mucho mas en cargar,, pocas veces dejo que se descargue por completo,,

    • Favio

      No tiene nada que ver con lo que dices, me parece una historia de ciencia ficcion, si no sabes que responder ve a paginas de cuentos.

  • Guillermo

    Tengo 35 años, 18 de haberme graduado de técnico en telecomunicaciones, 15 de trabajar en las comunicaciones y 10 con telefonía (y tecnología) celular. Hay algo muy curioso cuando trabajábamos con baterías NiCd eran lo mejor porque no tenían plomo (no eran toxicas)luego vinieron las NiMh que eran superiores (por lo general estas baterías tenían un pequeño circuito de carga que “prevenía el efecto memoria”)y empezamos a arrastrar problemas de las níquel cadmio, si bien es cierto que las baterías de ion de litio adolecen menos que sus predecesoras no es completamente exacto que no padezcan efecto memoria, ya que este es inherente a la naturaleza de la batería como tal, lo que si es cierto (para su desgracia) es que el circuito de carga es inteligente y con descargas completas se ve afectado. yo humildemente recomendaría lo que cientos de fabricantes dicen en los manuales. cuando el teléfono pide cargar su batería es porque lo necesita… y al buen entendedor… no es sano cargar la batería a media carga. Esto es falso. Podríamos hablar de ello mucho rato, pero creo que acá lo que es importante es como sacarle el máximo provecho a la batería de nuestros teléfonos.

  • irais

    tengo ul LG GD330
    y dura un dia la bateria

  • sandra

    Hola, eso de que la nueva tecnologia en bateria carece del efecto memoria es totalmente falso, como bien explica Guillermo, esparte de la naturaleza de las baterias. El dia que las baterias no sufran efecto memoria sera cuando no tengan un tiempo de vida o limte de cargas, lo cual indicaria que ninguna de las celdas que la componen se agotaria antes que otra por la forma en que la carguemos (media carga, descarga completa o tenerlo enchufado continuamente). En mi experiencia, e tenido dos celulares en mi vida, un nokia 1100 que lo tengo desde principios de año 2003, y la bateria ahun me dura en uso diario una semana completa y con un uso mas leve 10 dias, y un samsung con tapita y doble display, del cual no me acuerdo el modelo, el cual lo tengo desde hace 3 años y lo cargo cada 10 dias. Es hacerle una carga completa estando el celular apagado, lo cual se puede hacer mientras dormimos o comemos, ya que los celulares se cargan bastante rapido. Y la otra como bien el lo dijo es no hacerle cargas cuando la bateria esta a medias. sino cuando se esta por acabar. si tienen la duda, ponagnlo a reproducir musica constantemente para que se descargue hasta que el cel les indique que se esta quedanto sin bateria y que necesita carga, ahi si, apaguenlo y enchufenlo. es lo mejor.

    • Diego

      pero cerra el orto pedazo de osvaldo! she chica la iporabebaaa

  • Pingback: Anónimo()

  • Raul

    SABEN,, MUCHOS DAN CONSEJOS COMO AHORRAR LA BATERIA, DICEN EN NO PRENDER TAL COSA, EN PONER EN VIBRADOR, EN OTRAS COSAS,,, NO PUES, MEJOR DICHO TENGANLO APAGADO PARA QUE NO SE GASTE LA BATERIA, ASI LE DURARA LA BATERIA, JA JA, EL SENTIDO COMO HACER DURAR LA BATERIA EN USO, EN ACCION,,,,, EN REVENTARLO EN SUS FUNCIONES, MUSICA Y TODO DE TODO PUES,,,, POR FAVOR, DICEN TONTERIAS.

  • Diego

    Por ahi vi que hablan de un nokia 1100 y un samsung, si es cierto duran mucho mas que los nuevos y conocidos Smartphones o celulares con sistemas operativos, internet Wi-Fi, y demas funciones, como acceso al exchange mail con sincronizacion on line, alarma y el vibrante en llamadas y cualquier mensaje o mail a rrecibirlo tambien consumen.
    Soy Tecnico en electronica y les puedo decir que cuanto mayor cantidad de funciones tenga un celular, mayor es el consumo de energia, por este motivo un samsung un nokia 110 o como en mi caso un Motorola W175, la bateria dura aproximadamente de 7 a 10 dias.
    Un Nokia E63 como el que tengo con acceso al mail, internet, Wi-Fi, debo cargarlo 1 vez al dia, mientras que el Motorola lo cargo 1 vez a la semana.
    podra no tener el “efecto memoria”, podran cargarse con un 75% de falta de carga o como mas guste, pero no se puede comparar un black Berry con un motorola o nokia 1100 de vieja tecnologia y bajo consumo de energia.

    Un abrazo y espero les resulte interesante.

    • Jose

      Totalmente cierto, hay que tener en cuenta también la potencia de la antena, que no es igual en un celular del 2005 que en uno que salió mañana.
      Lamentablemente, como bien se expresa en el artículo de la página, los dispositivos en sí avanzan, pero no las baterías.
      Yo personalmente necesito que la batería de mi celular, que es cuatribanda y uso 2 tarjetas sim(o sea 2 antenas), dure bastante porque lo uso en mi trabajo para hacer cálculos y simulaciones, lamentablemente la batería que lleva mi teléfono es pequeña, la conocida BP-5M, entonces me remití a comprar otras, siempre llevo 5 baterías totalmente cargadas en mi bolsillo.
      No es una solución cara, de hecho la mayoría de los celulares de hoy usan baterías BP-5M, BL-5C ó BL-4C. que son muy económicas, a razon de 10 dólares.

  • http://hi5 Frank

    Oh tengO un gran problema con mi nokia 5130 csm , acada rato se baja la bateria nose que me podrian recomendar,dicen por ai dicen que tengo que bajar el brillo de pantalla pero eso es el problema que no lo encuentro!
    Ayuda Porfa

  • http://HOLA zuyi

    hola tengo un celular nokia 5130,la bateria me dura poco tiempo si lo cargo en la mañana y escuho musica como 10 minutos y se me va descargando poco a poco y muy poco lo uso para llamar y mandar msjs por lo mismo porque aveces se ve descarga el celular,ocupo un consejo pero que me ayude en este problema que tengo muchas gracias por la respuesta que me van a dar!!!!

  • julio cesar

    al carajo con eso equipos q solo han de producirnos cancer pero al fin q solo lo uso por trabajo eeeeeeeee ……….. q mas daaaa

  • mely

    mi celu se puso muy brilloso y noce como ponerlo mas oscuro? :) halguien sabe como se hace? :/

    • armando

      pues depende del celular que tengas en el mio le pongo primero el menu de todo tu sabes los contactos mensajes etc le pongo ajustes despues por ahi me sale pantalla le aplastoy despues sale brillo le aplasto y ya le bajo le subo el brillo

  • obed

    Muy buena la info!!! aclara tabues sobre las todopoderosas baterias :)
    gracias y saludos

  • Luis

    Hola, tengo un nokia E63 desde hace ya un año… Con este articulo me vine a enterar que el asunto de las baterias ha cambiado muchisimo, actualmente empleo cargar el telefono apagado, cuando su bateria se agote actualmente y hasta que quede con carga completa. La bateria a mi parecer me ha respondido bien, pero lo unico raro es que la ultima linea del celular dura muchisimo, porque un dia hable mucho, aparecio mucho el aviso de low battery, era tarde en la noche, crei que se iba a descargar si lo dejaba quieto, pero no; al otro dia (8 horas despues),seguia sin descargarse, alguien sabe porque pasa esto? acaso esta funcionando mal el medidor de la carga ??

  • Solucion efectiva

    LEI TODOS LOS ARTICULOS, TAMBIEN SOY PROFESIONAL EN TECNOLOGIA. DE ACUERDO CON TODAS LAS OPINIONES, PERO TENGAN EN CUENTA ALGO, COMPREN MOVILES CON BATERIAS DE ALTO RENDIMIENTO, MI NOKIA E63 TENIA UNA POTENCIA DE 1,500 QUE DABA UN TIEMPO DE USO CONTINUO CON LLAMADAS Y FULL 3G DE 7 HORAS, Y 14 DIAS EN REPOSO. ESTO ESTA EN EL MANUAL Y ES REAL, TODO ESTA EN BUSCAR CELUKARES DE GAMA ALTA SERIE EMPRESARIAL PORQUE TIENEN EXCELENTE POTENCIA EN BATERIA. YO APAGO EL 3G Y LO MANTENGO EN GSM, DESPUES DE DOS AÑOS RECIEN PIENSO EN VENDERLO Y COMPRARME UN TOUCH CON PANTALLA CAPACITIVA PORQUE LAS RESISTIVAS SE ROMPEN, UN ABRAZO.

  • fernando

    tengo un smartphone : no se que modelo es pero atras en la tapa de la bateria dise fashion stile si ese es el modelo me podrian pasar el manual ? gracias :)

  • ing pancho

    ai les va un truco. cuando cargen el celular pongalo de lado cantenle una cancion para niños esto aumenta la energia que le entra ela bateria, echale muchos gritos ala bateria se cargara mas rapido

  • Esteban

    Hola! , Bueno yo vuelvo con el problema de la duración de las Baterías y digo LAS porque no es 1 sino casi todas, recientemente pase de un Nokia 1100 a un Nokia 6131, leyendo por internet las carac. del Nokia 6131 vi que la batería no se puede soportar la pantalla, a que voy, la batería no tiene suficiente “fuerza” o energía para poder mantener por mas de X tiempo la pantalla y el celular encendido, haciendo así un desgaste muy rapido de la energía de la batería, Muchos sobrecargan las baterías pero al hacerlo las baterías se “hinchan” y llegara un momento que explotara adentro del celular y no les servirá ninguna de las 2 cosas… Bueno, mi pregunta es: Si mi celular tiene una batería de (supongamos) 13 Volt’s, ¿Puedo ponerle una de 14 o mas Volt’s? ¿No le pasará nada?…

    Bueno desde ya muchas gracias