Ubuntu 12.10 ofrecerá integración con aplicaciones web

19 Jul 2012

El desarrollo de Ubuntu 12.10 está dejando algunas novedades muy interesantes. Por ejemplo, dicha versión de la distro ofrecerá integración con aplicaciones web en Unity. Será una característica innovadora y permitirá disfrutar servicios web populares con mayor facilidad.

Gracias a esta nueva función diferentes sitios y servicios web sacarán provecho de casi todas las herramientas que forman parte del escritorio de Ubuntu. Estamos hablando del HUD, el menú de aplicaciones, el menú de mensajes, el menú de sonidos, etc. El funcionamiento de esta opción será realmente sencillo.

Al ingresar a una página web se podrá apreciar un mensaje que les preguntará a los usuarios si desean integrar el servicio al menú de la distribución de Canonical. Si aceptan, automáticamente el sitio se convertirá en una aplicación accesible desde el lanzador o a través del «Dash».

Así, por ejemplo, si crean una webapp de Gmail  pueden acceder a las principales opciones del correo (Redactar, Bandeja de entrada, etc.) desde el menú de mensajes.

También tienen la posibilidad de ingresar a diferentes secciones de las apps a través del HUD. Y como las aplicaciones funcionan independientemente es posible navegar entre ellas usando el típico comando Alt+Tab.

Por el momento, algunas de las aplicaciones reconocibles son Facebook, Twitter, Gmail, Last.Fm, Google+ y YouTube, pero a medida que avance el desarrollo se añadirán más. La integración de webapps con Ubuntu funciona con Firefox y Chromium, pero también se espera su llegada a Chrome y Epiphany, entre otros programas.

Por ahora la integración está lejos de ser perfecta, pero todavía falta bastante para la llegada de Ubuntu 12.10. Si son usuarios de Ubuntu 12.04 y quieren probar las nuevas funciones tienen que añadir un respositorio. Diríjanse a la Terminal e ingresen estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:webapps/preview

sudo apt-get update && sudo apt-get install unity-webapps-preview

Si utilizan un entorno de escritorio diferente, cierren sesión y vuelvan a ingresar con Unity. Tengan en cuenta que por el momento esta característica es bastante inestable, así que úsenla bajo su propio riesgo. A continuación les dejo un video explicativo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x7vF-AB7SF4[/youtube]


Sin categoría