La Universidad Northwestern nos trae «la batería de nuestros sueños»

18 Nov 2011

¿Cansados de tener que cargar la batería de nuestro smartphone noche sí y noche también? Estas de suerte: un grupo de ingenieros de la Universidad Northwestern se ha puesto las pilas al respecto, y nos asegura que la batería de nuestros sueños está mucho más cerca de lo que podríamos esperar.

Este equipo de investigadores nos dice que han logrado hallar la forma de hacer que las baterías de ión-litio (las utilizadas en dispositivos como los teléfonos móviles, i-pods, etc.) sean capaces de almacenar una carga hasta 10 veces mayor que la conseguida con la tecnología actual. Además, las nuevas baterías se cargarían 10 veces más deprisa. Según esto, nuestros teléfonos podrían tener autonomía para toda una semana y recuperarían su energía del 0 al 100% en tan sólo 15 minutos.

Harold Kung, líder del proyecto, nos cuenta los dos puntos claves en esta evolución:

  • Los ánodos de las baterías actuales están formados por una sucesión de láminas de carbono. Cambiando estas láminas por otras que combinan carbono y silicio, aumenta la cantidad de iones que el ánodo puede almacenar y, por tanto, la cantidad de energía que la batería puede acumular.
  • En esas mismas láminas de silicio y carbono, han añadido minúsculos agujeros (entre 10 y 20 nanómetros) que permiten que los iones de litio se muevan más rápidamente de un extremo a otro de la batería. Esto permite acelerar la velocidad de carga.
Harold Kung

Harold Kung, líder del proyecto

Todo este avance, por tanto, se habría logrado manipulando sólo el ánodo de la batería. El equipo de Kung cree que, modificando también el cátodo, conseguirán mejoras todavía mayores.

El único “inconveniente” que nos cuentan acerca de esta tecnología es que la capacidad de las baterías se ve reducida a la mitad tras unas 150 recargas. Eso se traduciría en que, tras aproximadamente un año de uso, la capacidad de las baterías sería “solamente” 5 veces superior a la de las actuales.

Vía | BBC News
Web oficial | Northwestern University


Sin categoría