¿Son realmente necesarios los Antivirus en Android?

12 Nov 2011

Si hay un tipo de aplicaciones en el Android Market no exentos de polémica, esos son los antivirus. La existencia de este tipo de programas nos habla ya de una primera y alarmante cuestión: si hay antivirus es que debe de haber virus. ¿Acaso vemos en la App Store de Apple programas dedicados a la eliminación de software maligno? No, porque por todos es sabido que ningún software de este tipo ha podido quebrantar la seguridad de los dispositivos de la empresa de Silicon Valley. Pero, ¿hay realmente virus en Android?, ¿son necesarias estas numerosas y —algunas— exitosas aplicaciones?

A priori, estos problemas en la seguridad de Android vendrían en la propia concepción del Market, donde Google no controla todas las aplicaciones que se suben a la tienda como sí hace Apple. Aquí podrían introducirse, supuestamente, troyanos y malware. Pero Google, a propósito, ha declarado en numerosas ocasiones que no existen virus para Android y que el control de las aplicaciones del Market es muy grande; si se detecta una aplicación subida que pueda vulnerar la seguridad de sus dispositivos, se retira inmediatamente.

Aplicación maliciosa instalada como "Google++"

Pero, ¿qué ocurriría con las aplicaciones que instalamos fuera del Market? Aquí es donde podríamos encontrarnos con problemas. Como sabemos, Android es un sistema operativo que permite la instalación de aplicaciones de terceros en nuestros dispositivos; y es por aquí por donde serían más vulnerables nuestros terminales. Ya hace más de un año saltaba la noticia de que Kaspersky había encontrado el primer troyano en Android, y hace algunos meses, Trend Micro alertaba sobre la existencia de un troyano que se camuflaba en una aplicación de Google +, aunque lo cierto es que su propagación era muy escasa, pues no se instalaba a través del Market sino a través de una web maliciosa.

La pregunta es, ¿están realmente preparados los antivirus para hacer frente a posibles y futuribles virus?, ¿son seguros estos programas como nos quieren hacer ver?, el problema de éstos es que, a diferencia de los antivirus de PC, para Android aún no ha habido —ni habrá, seguramente—, un gran problema con las aplicaciones malintencionadas. Y esta afirmación se sustenta si tenemos en cuenta el siguiente hecho: Google es el primer y más eficaz antivirus de nuestros Smartphone. De la misma manera en que Gmail puede considerarse el gestor de correo más seguro en cuanto a SPAM o phishing, Android está muy a salvo debido a un gran trabajo realizado por la compañía para mantener a salvo nuestros terminales. Y la principal acción que debemos llevar a cabo para mantener más protegidos a nuestros teléfonos no es la instalación de un antivirus, sino tener mucho cuidado con la instalación de aplicaciones que estén fuera del control de Google.


Sin categoría