“Cóndor”, un súper ordenador creado en base a la PS3

27 Mar 2011

Siempre resulta muy interesante analizar cuando grandes mentes aprovechan las capacidades de diferentes dispositivos para darles un uso completamente distinto al que originalmente se le había otorgado. En este aspecto Kinect se lleva todos los aplausos, pero no es el único aparato que ofrece posibilidades más allá de su objetivo original.

Si no lo creen veamos el caso de la PlayStation 3. Distintos especialistas en tecnología e informática reunieron sus esfuerzos para transformar a la consola de Sony en un súper ordenador. Se trata de un proyecto que se viene desarrollando desde hace varios años, pero que recién ahora se encuentra ciento por ciento funcional.

El súper ordenador en cuestión ha sido bautizado como “Cóndor” y está conformado por 1.716 PS3 interconectadas entre sí. Este fantástico equipo ha sido desarrollado por un grupo de estudiosos pertenecientes a un laboratorio de informática que tiene bases en Roma y Nueva York, y será utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el escuadrón aéreo de la Guardia Nacional.

Según las autoridades militares norteamericanas, “Cóndor” es una de las cuarenta computadoras más rápidas del mundo. Su principal virtud es el procesamiento digital de imágenes, lo cual permite realizar operativos de vigilancia a larga distancia sin perder calidad en la visualización.

Uno de los cuestionamientos más importantes que ha tenido este súper ordenador es el consumo de energía. Como se imaginarán, más de 17.00 PlayStation 3 en funcionamiento simultáneo no permiten ahorrar mucha electricidad. Sin embargo sus creadores indicaron que en situaciones de vigilancia a distancia corta o media se pueden apagar algunas de las PS3 sin que haya merma en el rendimiento.


Sin categoría