Denuncian que las señales 4G bloquean a los GPS

25 Feb 2011

En lo que se refiere a servicios de Internet, el futuro de la conectividad está en las redes inalámbricas. Una clara muestra de ello la podemos encontrar en los Estados Unidos, donde se está creando la mayor red 4G a nivel mundial.

Sin embargo, lo que se presenta como un servicio innovador también tiene un lado negativo. Estudios recientes indicaron que la frecuencia emitida por las nuevas redes de Internet inalámbrica bloquean las señales de los navegadores GPS, provocando puntos muertos en diversos sectores del mapa.

LightSquared es la empresa encargada de la construcción de la red 4G en los Estados Unidos, y la misma se finalizará en 2015 con una inversión total de 8 mil millones de dólares. Hay que mencionar que los satélites que brindan la señal 4G a las estaciones distribuidoras utilizan frecuencias bajas muy similares a las de los GPS.

El problema está en que al acercarse a dichas instalaciones se produce un bloqueo en la lectura de los navegadores satelitales, situación que se potenciaría a niveles muy relevantes cuando se finalice la construcción de las 40 mil nuevas estaciones distribuidoras de Internet 4G en territorio norteamericano.

Distintos especialistas realizaron simulaciones para comprobar este inconveniente, y probaron con diferentes frecuencias. Con una señal baja la interferencia en el GPS comenzó a unos 6 kilómetros del lugar en el que se originaba la señal 4G, perdiendo completamente la conexión con el navegador a un kilómetro de la estación simulada.

Con una frecuencia mucho más potente las primeras interferencias se obtuvieron a 22 kilómetros del sitio de generación, perdiéndose el contacto con el GPS 9 kilómetros antes de llegar a la estación simulada.

Habrá que ver qué ocurre de cara al futuro. Desde LightSquared indicaron que ya gastaron 9 millones de dólares en filtros para prevenir este inconveniente, y que si el problema persiste no pertenece a ellos sino a los sensores ultra sensibles de ciertos navegadores GPS.

Fuente: Physorg.


Sin categoría