Modificarán pistolas de radar para detectar bombas

27 Nov 2010

En los últimos años observamos diferentes atentados terroristas en todo el mundo. No importan los motivos ni el lugar en el que ocurran, estos lamentables acontecimientos son una gran preocupación para muchos países.

Actualmente un grupo de desarrolladores de la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos) y de la Escuela de Posgrado Naval de Monterrey (México) están trabajando en conjunto en la modificación de las típicas pistolas de radar para que puedan detectar bombas en terroristas suicidas.

La idea de las instituciones es colocar sensores que permitan reconocer el cableado que suele utilizarse en la fabricación de chalecos explosivos, de modo que pueda detenerse a tiempo a los que lleven bombas escondidas en la ropa.

Hasta el momento se ha realizado una gran cantidad de pruebas en las mencionadas instituciones, y los resultados indicaron un nivel de fidelidad más que interesante. En un 85 por ciento de los casos los detectores sirvieron para descubrir quiénes eran los que llevaban réplicas de artefactos explosivos bajo la vestimenta.

Cabe destacar también que las “bombas” fueron detectadas desde una distancia de hasta diez metros. Nada mal. De todos modos, uno de los mayores problemas al que se enfrentan los desarrolladores de las pistolas son los “falsos positivos”, que llevan a una detección errónea.

Por dicho motivo también se instalarán sensores infrarrojos y se adaptarán cámaras de seguridad inteligentes. El objetivo es lograr la mayor precisión posible, para que se reduzca el nivel de atentados que ponen en riesgo la vida de miles de ciudadanos en todo el mundo.

Fuente: Engadget.


Sin categoría