China logra almacenar 90 Gigas en una bacteria

26 nov 2010

Hay veces en las que la ciencia y la tecnología logran asombrar a uno como no lo han asombrado en largo tiempo, y en casos de noticias como estas, lo más posible es que a más de uno le haga volar la imaginación pensando en las posibles ramas que podrían derivar de este logro.

Pero es así, más allá de tener un gobierno comunista, más allá de tener altos controles sobre lo que piensan los habitantes del país y más allá de todo esto, los científicos chinos (Algunos bastante jóvenes por cierto) logran hacerse ver por sobre todas las cosas.

Está confirmado, y luego de más de 10 años, China ha logrado almacenar nada más y nada menos que 90Gb en una bacteria. Esto se ha podido lograr debido a la alteración genética de la bacteria, y a la cual se le a agregado toda esta información como ADN modificado.

Los investigadores a cargo

Según los mismos científicos que han realizado este experimento llamado BioEnciptación (BioEncription), creen que se podrán almacenar 2TB en algunos gramos de bacterias, lo que sin lugar a dudas es un gran avance hacia la tantas veces comentada “PC biodegradable” o la PC que utiliza objetos biológicos para suplantar los elementos que se utilizan hoy en día.

El logro de almacenar 90Gb en bacterias ha utilizado también una codificación que logra reducir en varias veces el tamaño de los datos, lo que ha permitido insertar la información dentro de cadenas de ADN, y lo que también es posible que logre insertarse en los formatos actuales, ya que después de todo, una reducción en el tamaño de los datos también ayudaría a reducir el tamaño de las unidades de almacenamiento utilizadas hoy por hoy.

Por otra parte, tienen pensado desarrollar una integración a nivel industrial, donde es necesaria la capacidad de almacenar una gran cantidad de datos.

Incluso han insertado en su sitio web una herramienta con la cual podremos convertir texto a la codificación de ADN utilizada en el proyecto, junto con la cantidad de bacterias que necesitaríamos para guardar esa cantidad de datos. Realmente muy interesante.

Enlace: Sitio Oficial del Proyecto



  • MGB

    No es que sean cientificos jovenes, es que los chinos desde que tienen 21 hasta que tienen 80 no cambian, recien a los 80 empiezan a envejecer

  • Sebas

    Es un gran paso, pero sin embargo, no puedo evitar pensar como se hara para leer eso, lo que quiero decir es, se imaginan una bacteria con un puerto SATA?
    Ah, y la otra cosa es, que pasa cuando la bacteria muere?

  • manuel

    supongo que la bacteria no muere si se trata con cuidado como un pendrive
    pero.. cuanto será su precio?
    cuanto falta para que sea comprado en alguna tienda como si nada? como cualquier pendrive

    • http://neko-fansub.com Sebastian

      si hay que cuidarla como un pendrive… también habrá que alimentarla para que no se muera… o sea… tendrías un tamachochi que te guarda películas… y para que no se te borre… tenés que alimentarla todos los días… xD

  • alex

    Podrian comentar un poco como lo han hecho realmente, en vez de suponer que se podria hacer con algo asi. Lo interesante es como han conseguido meter datos en el adn y como hacen para leer esos datos, que la bacteria permanezca siempre viva, que tipo de bacterias,…

    • http://elgeek.com ElGeek

      Al final del artículo hay un enlace al sitio del proyecto, ahí podrás encontrar más información.

      Saludos!

  • Miguel García

    Interesante.. apoyando lo que dice Alex, cómo han conseguido meter datos en el ADN, cómo hacen para leer esos datos, cómo hacen para que la bacteria permanezca siempre viva, que tipo de bacterias?!, cómo controlar la mutación?!.. virus?!.. en fin.. gran logro y aún mucho trayecto.

    Un saludo.

  • JOSENZ

    uhmmm interesante que pasaria si guardo codigo de un virus informatico en el ADN de la bacteria? jejeje creo que no mucho pero muy bien hecho parece que la biotecnologia tiene mas futuro =)

  • wilson

    si ya se puede insertar información en el ADN es viable que se inserte la información en ADN el ser humano

  • Gabriel V

    Pues, de ser asi ya me gustaria ver la inserción de datos enciclopedicos en las células cerebrales, nos ahorrariamos los años de carrera en las universidades, y el progreso intelectual seria escepcional, simplemente es fascinante la cantidad de puertas que abre este logro

    • http://facebook.com/LeoTheLynx Leonardo Rodríguez Lynx

      Ja ja ¡Si! Nos ahorraríamos muchos años de estudio… Pero… ¿Qué pasaría si la(s) celula(s) cerebrales se murieran? Igual sería mejor que, en lugar de confiar en una bacteria o célula para almacenar data, insertar la informacíon dentro de uno mismo… Como una pendrive gigantesca, y para leer la informacíon nos meterian cables por todos lados o en el mejor de los casos vía wireless) ¿cúanto almacenaríamos en nuestro ADN?
      ¡Saludos desde méxico!

    • X-Tornado

      Grabiel V, olvidate de eso almenos por mucho tiempo, porque si, quiza spdorias insertar esta informacion pero,… el rpoblema esta en que no sabemos como codificarla de manera que el cerebro sea capaz de leer esa información, no sabemos como escribe toda al informacion en sus interior, el cebro. Podrias llevar muchissima informacion pero esta no seria leeible epro el propio cerebro, requeriria de otros instrumentos.

      Es como si te doy un papel cifrado pero no te digo el codigo de cifrado, tu lo llevarás, i lo tendrás epro no sabras que pone en el hasta que no te diera el descodificador ya que no podrias interpretarlo.

      • Diego

        Sería como enchufarle un disco externo en NTFS a la play3

  • http://facebook.com/Leonardothelynx Leonardo Rodríguez Lynx

    En facebook: “E.E.U.U. Implantará una copia digital de la declaración de independencia en 2 ratones” A 99 gatos y a Otros Gobiernos les gusta esto. (puse la url de mi comentario anterior está mal escrita XD)

  • Alex

    Esto es un gran avance en la informática y en la modificación genética.
    Pero me gustaría hacerles tres preguntas:
    1.¿Que pasa con los datos almacenados si la bacteria muere?
    2.¿La bacteria es peligrosa o podría mutar y serlo?´
    3.Si pasara lo de la pregunta 2, ¿como nos protegeríamos ante esa bacteria?

    • Pollo

      A ver, para empezar, no son gigabytes, es gigabases es decir, no son información digital, es información genética.
      La respuesta de la pregunta 1 es simple: no pasaría nada, es como si un humano muere, se desintegra el ADN y no volvera a haber un ser igual a este.
      En cuanto a la 2, la respuesta es no, ya que las bacterias hacen lo que su instinto les dicen, el cual es el ADN, y al tenerlo modificado, lo mas probable es que le hayan quitado esa capacidad para atacar.

      ES INFORMACIÓN GENÉTICA, NO DIGITAL

      • http://facebook.com/Leonardothelynx Leonardo Rodríguez Lynx

        Puedes ignorarme/corregirme si estoy en un error, pero… ¿El termino correcto es: información digital, transcrita a información genetica? XD je je je Saludos.

  • kFEK

    Falta una pregunta: ¿A que velocidad de escritura y lectura funciona? Por que también han reducido mucho el tamaño de dispositivos de almacenamiento usando imanes y cargas positvas/negativas, pero el problema siempre es el mismo, la velocidad de escritura y lectura.

  • Netore

    Este articulo si que es interesante, ya que abre un abanico de futuras aplicaciones en bioinformatica,que hasta ahora solo veiamos en el cine. Aprovechare de responder algunas preguntas.

    Con respecto a que pasa si la bacteria muere, digamos que no es imprecindible. No es que toda esta informacion se le agregue a 1 sola bacteria y esta sea la unica que tenga la información. Recuerden que las bacterias se dividen de manera clonal (o sea de 1 sola bacteria, un tiempo despues tendras miles, y con la misma información genpetica) por lo que si muere una, habran millones mas que esten vivas (y lo mas seguro es que en el proceso mueran muchos mas)

    Segundo, dudo que esta información haga peligrosasa las bacterias. Las bacterias siempre mutan, y no todas las mutaciones las hacen mas “dañinas” a la gente. Hay millones de bacterias en el mundo que no le hacen nada a los humanos y no creo que estas sean la excepción. Ademas la información que se les agrega no es codificante a proteínas que sean causantes de las enfermedades. Es solo información que la bacteria acarrea pero no le sirve de nada.

    Ahora el desafio es encontrar la manera de que esta informacion genetica (guardada cmo secuencia de nucleotidos) pueda ser puesta nuevamente en bytes de información y se pueda utilizar en dispositivos electronicos. Falta mucho para eso, eh incluso mucho maspara que sean portatiles.

  • Daniel

    Cabe aclarar que una bacteria tiene la capacidad de multiplicarse(reproducirse) transfiriendo su informacion de si mismo a otra . En tal caso todo comienza con una bacteria … unicamente lo que seria necesario seria el darle un ambiente en el cual pueda reproducirse. El que no es muy dificil de entregarle a estas, ya que se reproducen con el calor, cosa que hace cualquier computadora de hoy dia. Solo su alimentacion seria en lo que habria que preocuparse y su exceso y propagacion

  • Pingback: Recopilación de noticias 5 « Biunix()

  • Alex

    Quiero mis Superpoderes, A-HO-RA!!!

  • http://www.vacacionesytours.com Angello

    quiero saber que pasa si esa bacteria se te mete al cuerpo, te conviertes en un super disco duro ? y si tomas medicinas se pierde la informacion?

  • http://www.emprendizajeweb.com Piter

    si se muere la bacteria se pierde toda la informacion-? o que espectativa de vida ademas tienes esa bacteria? si se reproduce se reproduce la informacion? o se convina con la informacion de la otra bacteria? en el articulo no dan respuestas a esta incognitas que son muy importantes, si la bacteria nrmalmente no vive mucho tiempo, de que servira,
    Gracias