China logra almacenar 90 Gigas en una bacteria

26 Nov 2010

Hay veces en las que la ciencia y la tecnología logran asombrar a uno como no lo han asombrado en largo tiempo, y en casos de noticias como estas, lo más posible es que a más de uno le haga volar la imaginación pensando en las posibles ramas que podrían derivar de este logro.

Pero es así, más allá de tener un gobierno comunista, más allá de tener altos controles sobre lo que piensan los habitantes del país y más allá de todo esto, los científicos chinos (Algunos bastante jóvenes por cierto) logran hacerse ver por sobre todas las cosas.

Está confirmado, y luego de más de 10 años, China ha logrado almacenar nada más y nada menos que 90Gb en una bacteria. Esto se ha podido lograr debido a la alteración genética de la bacteria, y a la cual se le a agregado toda esta información como ADN modificado.

Los investigadores a cargo

Según los mismos científicos que han realizado este experimento llamado BioEnciptación (BioEncription), creen que se podrán almacenar 2TB en algunos gramos de bacterias, lo que sin lugar a dudas es un gran avance hacia la tantas veces comentada «PC biodegradable» o la PC que utiliza objetos biológicos para suplantar los elementos que se utilizan hoy en día.

El logro de almacenar 90Gb en bacterias ha utilizado también una codificación que logra reducir en varias veces el tamaño de los datos, lo que ha permitido insertar la información dentro de cadenas de ADN, y lo que también es posible que logre insertarse en los formatos actuales, ya que después de todo, una reducción en el tamaño de los datos también ayudaría a reducir el tamaño de las unidades de almacenamiento utilizadas hoy por hoy.

Por otra parte, tienen pensado desarrollar una integración a nivel industrial, donde es necesaria la capacidad de almacenar una gran cantidad de datos.

Incluso han insertado en su sitio web una herramienta con la cual podremos convertir texto a la codificación de ADN utilizada en el proyecto, junto con la cantidad de bacterias que necesitaríamos para guardar esa cantidad de datos. Realmente muy interesante.

Enlace: Sitio Oficial del Proyecto


Sin categoría