La FIFA reabre la discusión por la tecnología en la línea de gol

20 Oct 2010

Muchos han sido los equipos perjudicados por los goles mal cobrados a la hora en que los árbitros deben decidir si un disparo entró o no totalmente dentro del arco.

El último caso que ha tenido fama mundial ha sido el de Lampard durante el encuentro de Inglaterra – Alemania en la copa del mundo Sudáfrica 2010, y desde allí se ha vuelto a abrir la discusión por la utilización de diversas tecnologías en los arcos, que le permitan saber al árbitro si un balón entró totalmente (como corresponde) o no.

Luego de diversas propuestas realizadas por varias empresas, la IFAB (International Football Association BOARD) que es la encargada de definir el reglamento utilizado en el fútbol, es la encargada también de seleccionar cuales son las tecnologías que pueden ser utilizadas durante un encuentro de fútbol.

Las propuestas tomadas en cuenta finalmente por la IFAB han sido 13, entre ellas se encuentra el microchip de Adidas, del que ya se viene hablando hace bastante, pero además hay proyectos que utilizan cámaras insertadas en diversos sitios del arco.

Luego de que las tecnologías y las empresas sean seleccionadas, la que deberá decidir es la propia FIFA, quién hace algunos meses había dicho que no utilizaban tecnología alguna en los encuentros únicamente porque no habían encontrado una que realmente valiera la pena. El gran requisito que la FIFA ha declarado, es que pueda advertir a los árbitros en menos de un segundo, y según el presidente de la federación, desearía poder integrarla en el reloj de los árbitros.

Por lo pronto, deberemos esperar hasta el mes de Marzo del 2011 para poder saber que es lo que la FIFA, durante la asamblea general de la federación.


Sin categoría