Conmutación de flujo: Velocidad ultra rápida de acceso a Internet

30 Jun 2010

Un equipo de ingenieros norteamericanos se encuentra actualmente trabajando en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), estudiando una manera de acceder a Internet a una velocidad de conexión ultra rápida. La fórmula sugerida por estos científicos tendría además la ventaja de un plus que consistiría en un importante ahorro adicional de energía.

Fibra óptica

En el modelo actual, los datos viajan a lo largo de la fibra óptica en forma de haces de luz, los cuales a su vez se deben convertir en señales eléctricas para poder ser procesados. Ese proceso de conversión es justamente lo que los científicos del MIT proponen saltarse, logrando así mayor rapidez y menos consumo energético. La manera de lograrlo es a través de una nueva tecnología a la que llaman «flow switching» o «conmutación de flujo».

El análisis y desarrollo de esta idea ya lleva muchos años de estudio y sus conclusiones serán presentadas en la próxima Conferencia de Optoelectrónica y Comunicaciones que se realizará en Japón, el próximo mes de julio entre los días 5 y 9. Mientras tanto, existiría una pequeña red de tipo experimental funcionando con estas características de diseño, ubicada en una región al este de los Estados Unidos. Con ella habrían logrado demostrar un aumento de la velocidad entre 100 y 1000 veces, así como también el hecho del menor consumo energético.