Transferencia de datos ultra rápida por medio de la luz

31 Mar 2010

Científicos de IBM trabajan estudiando una forma innovadora para efectuar a altas velocidades, la transferencia de datos entre chips.

Los investigadores de la multinacional informática IBM, están experimentando con el empleo de pulsos de luz y circuitos de silicio para la interconexión de chips y el pasaje de datos de uno a otro.

Según parece, para la comunicación de datos, habrían creado un dispositivo que utiliza pulsos de luz en vez de las clásicas señales eléctricas, y circuitos de silicio en sustitución del actual cable de cobre.

Se trata de un dispositivo desarrollado con la tecnología de semiconductores al que llaman fotodetector de avalancha nanofotónica, («nanophotonic avalanche photodetector») donde la avalancha sería un efecto en cascada producido cuando un fotón (pulso de luz) libera un electrón, amplificándose la señal inicial una inmensa cantidad de veces.

Este es un dispositivo con la capacidad de transmitir datos entre chips a una velocidad de 40 Gbps y utilizando un voltaje de solamente 1,5 V, lo que es alrededor de 20 veces menos energía que la requerida por otros dispositivos tradicionales.

El propósito del desarrollo de este estudio llevado a cabo por los investigadores del Gigante Azul es, mediante el aprovechamiento de este novedoso principio, poder llegar a crear en el futuro una computadora 600 veces más potente que la más rápida que existe hoy en día en todo el planeta. O sea, en otras palabras, alcanzar un rendimiento a nivel de exaflops.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RWhcwVxI2sQ[/youtube]