A partir de hoy Facebook cotizará en la Bolsa de Valores

18 May 2012

Desde hace meses se habla sobre la llegada de Facebook a la Bolsa de Valores y dicha movida finalmente se convertirá en una realidad. A partir de hoy -18 de mayo- la red social más popular del mundo operará en NASDAQ utilizando el símbolo “FB”, según lo confirmado en un comunicado de prensa oficial.

La oferta pública inicial de Facebook será de 421.233.615 acciones, las cuales se venderán a 38 dólares cada una. Esta movida bursátil le permitirá a la compañía recaudar 16 mil millones de dólares y alcanzar una valuación de aproximadamente US$104 mil millones. Sin dudas es un gran día para los de Menlo Park.

Ahora que Facebook será compañía pública, la fortuna de sus creadores se elevará exponencialmente. Según reportes Mark Zuckerberg se convertirá en el segundo hombre más rico de Estados Unidos, con 40 mil millones de dólares. La recompensa para Eduardo Saverin, por su parte, será de casi 4 mil millones.

Certificado de acciones de Facebook | CNBC

Además las estimaciones apuntan a que la llegada de Facebook a la bolsa creará más de mil nuevos millonarios. Pero no todo aquí tiene que ver con la fortuna de los más agraciados. La red social está por ingresar en un nuevo terreno que le deparará muchísimas responsabilidades.

Cualquier decisión que tomen los ejecutivos de la corporación impactará directamente en el precio de las acciones, al igual que lo que ocurra en la economía mundial. Hasta ahora Facebook se ha mostrado como una compañía muy fuerte pero esta será su verdadera prueba de fuego.

A pesar de toda la atención generada por la llegada de Facebook a la Bolsa, economistas aseguran que el precio de las acciones es excesivo y que los interesados deben esperar al menos seis meses. De todos modos, el furor provocado por la compañía seguro la mantendrá en el foco de la atención más allá de su jornada inicial operando en NASDAQ.

Y la expectativa es grande por varios motivos, pero me quedo con las declaraciones de Joshua Gans -profesor en la escuela de administración de la Universidad de Toronto- publicadas por Mashable:

Todas las incertidumbres que rodean a Facebook no se resolverán este año. Dentro de una década recién sabremos si tiene un lugar permanente en la economía, como Microsoft. Existe un escenario en el que Facebook claramente se convierte en el próximo Google o Apple, pero también existe otro en el que finaliza como Yahoo!

¿Qué creen que le deparará el futuro a Facebook?

Vía | Facebook.

Más info | CódigoTecno | Engadget | Wall Street Journal | The Next Web | Mashable | The Verge.