Apple licenciaría gratuitamente sus diseños de «nano-SIM»

26 Mar 2012

En los últimos meses se ha generado mucha controversia por la posible implementación de un estándar para tarjetas SIM más pequeñas que las tradicionales. Actualmente existen dos modelos de “nano-SIM”, pero sólo hay lugar para que uno gane la aprobación del mercado; algunas de las empresas más importantes del mundo ya han plantado batalla para que su versión sea la elegida.

En una esquina se encuentran Nokia, Research in Motion y Motorola mientras que en el rincón rival está Apple. Ambas partes están haciendo mucha fuerza para que sus modelos de “nano-SIM” sean elegidos para convertirse en estándares de la industria, pero un rumor podría darle ventaja a los de la manzana ya que estarían dispuestos a licenciar su diseño gratuitamente.

Según el blog FOSS Patents, una fuente anónima de la empresa de Cupertino le hizo llegar una copia de la carta enviada por el abogado de Apple al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés). En el escrito la empresa californiana expresó su compromiso para liberar el diseño de sus “nano-SIM” a cualquier empresa sin pedir dinero a cambio, en el caso de que su modelo sea elegido para estandarización.

Apple es una empresa que valora su propiedad intelectual y no la regala por cualquier motivo, lo que significa que si la información es cierta estaría realizando una gran movida a favor de la industria. Hay que tener en cuenta que las decisiones tomadas por ETSI no sólo afectan a Europa sino que tienen proyección mundial.

Esta semana el Instituto tomaría una decisión con respecto a qué modelo de “nano-SIM” brindará su apoyo. Apple parece tener la delantera pero la última palabra todavía no fue dicha. Ante cualquier novedad actualizaremos.

Vía | Engadget | FOSS Patents.