RIM cambia el nombre de su nuevo SO a BlackBerry 10

7 Dic 2011

Parece que Research in Motion ya ni siquiera puede elegir el nombre para un sistema operativo sin meterse en problemas. Hace poco la firma canadiense anunció el desarrollo de un nuevo sistema operativo llamado BBX (basado principalmente en QNX, el software implementado en BlackBerry PlayBook).

Pero durante las últimas semanas RIM se vio envuelta en una batalla legal por el nombre BBX, ya que el registro de dicha marca fue realizado hace tiempo por la empresa BASIS International. Los fabricantes de smartphones BlackBerry trataron de obtener control sobre la denominación, pero finalmente la corte federal de Estados Unidos falló a favor de los dueños originales.

Para identificar su nuevo sistema operativo los canadienses ahora utilizarán el nombre BlackBerry 10. Si bien es cierto que hablamos de un cambio menor, la elección del nombre actual no parece la más apropiada para una plataforma de software nueva que quiere diferenciarse de productos anteriores (como la línea BlackBerry OS).

De cualquier manera el desafío de Research in Motion no estará en la denominación sino en la funcionalidad. BlackBerry 10 tendrá la difícil misión de ganar terreno en un mercado de móviles inteligentes dominado globalmente por iOS y Android, con una participación cada vez mayor de Windows Phone 7.

Por lo pronto se desconoce cuándo será presentado oficialmente el nuevo sistema operativo pero la suposición más acertada parece ser junio de 2012, momento en el que RIM lanzaría su nueva línea de smartphones BlackBerry “London”. Cuando haya más novedades al respecto los mantendremos informados.

Vía | Twitter.