Prueba HTML5 en Youtube
Youtube nos brinda la opción de probar la nueva versión del estandar HTML, que aún está en fase experimental. HTML5 será el sucesor de la actual versión de HTML y seguramente reemplazará a Flash en la web, si no de forma total sí bastante significativa. Varias grandes compañías ya han manifestado ya su apoyo a HTML5, como Google, Microsoft, Apple o Youtube, y es esta última la que nos da la opción de probar HTML5 en la reproducción de sus vídeos, desactivando el componente Flash.
Sólo hay que acceder a este link: http://www.youtube.com/html5, y activar la versión de prueba. Youtube avisa de que efectivamente esta es una versión de prueba y se pueden presentar errores. Por ejemplo, en el modo de pantalla completa o en la complementación con los anuncios, que se reproducirán con el Flash Player tradicional. Los navegadores compatibles son la mayoría de los conocidos: Firefox, Chrome, IE, Safari y Ópera, entre otros.
Las ventajas de HTML5 en Youtube son realmente buenas, a pesar de encontrarnos tan sólo con una versión de prueba. Los vídeos cargan mucho más rápido y el navegador es mucho más estable reproduciéndolos. Se nota en el primer vídeo y mucho más si reproducimos más de uno a la vez, o cargamos alguna web con varios cuadros de reproducción de vídeo.
Hace unas semanas ya hablábamos sobre por qué Adobe abandonaba Flash Player para móviles, debido a que no podía rivalizar con HTML5.