Revelan el método de Bin Laden para enviar e-mails

13 May 2011

La muerte de Osama Bin Laden sigue generando noticias en todos los ámbitos, y la tecnología no es ajena a ello. Recientemente se liberaron informaciones muy interesantes que mostraron cómo el líder de Al Qaeda se las ingeniaba para enviar correos electrónicos sin contar con teléfonos o Internet en su mansión.

Desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 las autoridades de Estados Unidos trataron de rastrear a Bin Laden a través de la web, pero nunca pudieron dar con el objetivo. El terrorista había utilizado un método muy rudimentario pero a la vez muy efectivo que consistía en la utilización de sus colaboradores para distribuir los mensajes.

El sistema del líder de Al Qaeda era el siguiente: escribía los correos electrónicos en una computadora en su escondite, guardaba el texto en una memoria flash USB (un pendrive) y se la entregaba a un ayudante. Éste viajaba hasta algún cibercafé cercano, enviaba el mensaje y a su vez copiaba y guardaba los e-mails recibidos dentro de la unidad de almacenamiento.

Un proceso lento y complicado, sin lugar a dudas, pero le resultó muy efectivo durante varios años. Hay que mencionar también que el grupo comando estadounidense que ingresó a la mansión de Bin Laden secuestró un centenar de pendrives que tenían los correos electrónicos enviados y recibidos por el terrorista nacido en Arabia Saudita.

Esta información salió a la luz de la mano de un oficial de contraterrorismo y de otra persona que también participó de las investigaciones norteamericanas. Ambos hablaron anónimamente con periodistas de la agencia de noticias AP, y aseguraron que en ninguno de los correos electrónicos de Bin Laden hubo contacto con gente dentro de Estados Unidos.

Vía | Yahoo! News.


Sin categoría