Tetris, el principal enemigo del estrés post-traumático

14 Nov 2010

El tetris es una obra maestra dentro del mundo de los videojuegos. ¿Quién no ha pasado horas y horas jugándolo en consolas de sobremesa o en dispositivos de bolsillo? Incluso algunos móviles lo incluyen actualmente dentro de su apartado de entretenimiento.

Pero cuando creíamos que este título sólo servía para hacernos pasar un buen rato, un grupo de investigadores le encontró una utilidad aún superior: ayudar a pacientes médicos a evitar el estrés post traumático. Y no es broma.

El estudio en cuestión fue llevado a cabo por profesionales de la Universidad de Oxford, quienes experimentaron con un grupo de 60 personas. El objetivo fue demostrar si la exposición casi inmediata al tetris (después de un accidente) podría evitar la generación de flashbacks y otros desbordes emocionales.

Según explicaron los investigadores, los mejores resultados se obtuvieron en aquellos que comenzaron a utilizar el juego a pocos minutos de estar expuestos a un trauma. Un dato muy particular, sin lugar a dudas.

¿Pero por qué un videojuego puede ayudar a combatir el estrés post traumático? Los profesionales indicaron que los títulos virtuales de estilo puzzle requieren una concentración prácticamente completa. Por dicho motivo, el paciente deja de lado cualquier inconveniente emocional con el objetivo de lograr la victoria, y allí se reducen las probabilidades de un desorden psicológico posterior al accidente.

La verdad que es una noticia más que interesante, y lo cierto es que los resultados no son sólo aplicables a personas que hayan sufrido un trauma severo. El tetris también presenta rasgos más que positivos en individuos con una gran carga de estrés laboral o familiar.

Así que ya saben, si están muy cansados por el trabajo u otros problemas personales, sólo tienen que jugar algunos minutos al tetris para lograr una buena distención.

Enlace: Universidad de Oxford.


Sin categoría