USB 3.0 llegaría el año que viene

10 Dic 2008

La nueva versión de USB, que aparecerá en muchos ordenadores y otros dispositivos a lo largo del 2009, acaba de ser presentada. Al USB 3.0 se le conocerá también como USB SuperSpeed (la versión 2.0 era «HighSpeed», y la 1.1 «FullSpeed»).

USB

La principal ventaja de esta nueva versión es la velocidad de transferencia de 4.8 Gbit/s, que en la práctica supera los 350 Mb/s reales mientras que USB 2 apenas pasa de 30 Mb/s. Este aumento de velocidad se nota especialmente al transferir grandes cantidades de datos. Según Intel, para transferir los 25 Gb de una película en alta definición se necesitan 70 segundos en lugar de 14 minutos. Con USB 1, hacer lo mismo costaría más de 9 horas.

Otra ventaja del nuevo USB es que disminuirá el consumo eléctrico de los aparatos que se conecten a través de él (esto permitirá ahorrar batería a los ordenadores portátiles así como a los móviles, cámaras de fotos, etc.) Por último, aquellos dispositivos que se alimentan directamente del USB podrán llegar a usar 900 mA, un 80% más de intensidad de corriente eléctrica que a través de USB 2. Esta es una noticia muy buena teniendo en cuenta que cada vez más aparatos se cargan a través del USB al conectarlos al pc. Con los nuevos conectores el tiempo de carga se reducirá considerablemente.

Y ya que los mencionamos, los conectores de USB 3 serán totalmente compatibles con los USB 2, aunque lógicamente sólo se puede disfrutar de las nuevas funciones entre aparatos que sean 100% USB 3. Cuando se conecten dispositivos con distintas versiones, la velocidad de transferencia será la del USB más lento.

La primera versión el bus USB, la 1.0, se presentó en enero del 96. La revisión 1.1 mejoró en mucho a la original y llegó en septiembre del 98, mientras que hubo que esperar hasta abril del año 2000 para el USB 2. Durante estos últimos 8 años ha permanecido invariable, ya que era suficientemente rápido para la mayoría de usuarios. Con 350 Mb/s de transferencia, USB 3.0 podría mantenerse también durante mucho tiempo sin cambios, lo cual nos ahorraría dinero a todos.


Sin categoría