¿Por qué Adobe ha abandonado Flash Player para los dispositivos móviles?

12 Nov 2011

Si hace unos días nos hacíamos eco del abandono de Adobe de su Flash Player para móviles —siendo un gran palo para los que priorizaban Android sobre iPhone precisamente por esta característica—, Mike Chambers, uno de los desarrollares de Adobe, ha querido explicar, a través de su página web, el porqué de esta polémica decisión tomada por la compañía de California. Y la causa es, como todos sabíamos, el nuevo estándar básico del web, HTML5, hacia donde Adobe se propone mirar de cara a un futuro.

Seguramente detrás de esta decisión también está Apple, la que nunca permitió la implementación en sus dispositivos con Flash Player. Y en parte, según asegura Chambers, parece ser cierto: Flash no ha estado ni estará disponible en todos los terminales móviles y Adobe se estaba quedando sin cubrir gran parte del mercado. Porque la gran ventaja de HTML5 es que se encuentra disponible en todos los sitios a través del navegador, sin barreras a su alcance, y cubriendo todas las posibilidades que ya Adobe y su Flash podían hacer tanto en ordenadores como en Smartphones. La compañía hará sus esfuerzos ahora, cuenta el desarrollador, en trabajar con HTML5 y poder hacer fuerte sus servicios. Pero ya no lo hará más para dispositivos móviles, pues desarrollar plugins para éstos suponía algo muy complicado y costoso —afirma—, y que requería un gran esfuerzo por parte de los desarrolladores como de los fabricantes de hadware.

Apple le ha terminado ganando su particular pulso a Adobe

Flash Player 11.1 va a ser la última versión que Adobe habrá desarrollado para los dispositivos móviles, si bien es cierto que seguirá prestando apoyo y soluciones a cuantos problemas se presenten en este programa. Pero no debemos olvidar una cosa, la “defunción” de Flash Player significa no sólo el triunfo de HTML5 sino también una forma de triunfo póstumo de Steve Jobs, cuya negativa a la inclusión de la aplicación de Adobe en sus dispositivos parecía deberse más a su cabezonería que a una decisión conjunta de la compañía. Y con la derrota de Flash se produce también el siguiente hecho: Android ya no cuenta con uno de los principales alicientes que tenía con respecto a su gran competidor. Ahora, el mundo de los Smartphone está cada vez más igualado.

Vía| XatakamovilMike Chambers