¿Cómo podemos usar nuestra PC para jugar en 3D?

28 Ene 2013

¿Qué se necesita para disfrutar de juegos 3D en una PC? Evaluamos los costos y beneficios de embarcarse en el mundo estereoscópico.

¿Qué significa “3D” para una PC?

Cuando alguien nos menciona el 3D, muchas veces nos imaginamos automáticamente una película animada infantil o algún juego familiar de consola. Nadie podría culparnos: verdaderamente la industria del entretenimiento se apuró en aplicar superficialmente esta tecnología a sus productos.

Pero para el feliz dueño de una PC, que disfruta de los buenos gráficos, la tecnología 3D puede ser una interesante incorporación para su experiencia visual. Lo que el 3D tiene para aportar al jugador hardcore no tiene nada que ver con una película animada infantil, ni tampoco es un intento de transmitir “realismo” al usuario (ese realismo sobre valorado por los analistas y tan indiferente a los jugadores).

viewsonic-v3d245-lcd-3d-monitor

El 3D para la PC significa visión estereoscópica y mayor calidad gráfica. Como veremos, para usar un juego 3D en una PC, existen una serie de elementos que necesariamente tenemos que tener. Esos elementos, capaces de brindar una imagen estereoscópica, ofrecen de por sí una importante excelencia visual.

¿Qué necesitamos para jugar en 3D?

  1. Una tarjeta gráfica, AMD o Nvidia.
  2. Un monitor compatible, con anteojos.
  3. Software 3D.

1. La tarjeta gráfica

Principalmente, existen dos caminos posibles que ofrece el mercado, dependiendo de la tarjeta gráfica que usemos:

  • La tecnología HD3D para las tarjetas AMD.
  • La tecnología 3D Vision para las placas Nvidia.

vs

Las placas de AMD capaces de reproducir HD3D parten desde las Radeon HD 5000 en adelante, aunque AMD recomienda basarse en las HD 6000. Las tarjetas de Nvidia con capacidad para 3D Vision parten de la GeForce GTX 260 en adelante.

La elección de la tarjeta gráfica es esencial, ya que determinará qué veremos en visión estereoscópica. Si se elije Nvidia, sólo se pueden jugar a la lista de juegos lanzados para 3D Vision. En estos casos, el 3D siempre es nativo, fue pensado desde su creación por los desarrolladores del juego.

AMD, en cambio, ofrece la oportunidad de transformar casi cualquier juego a una visión estereoscópica, utilizando un software especial (un driver no gratuito). Esto no ofrece garantías de que el juego se verá perfectamente en 3D. Hay juegos que se ven mejor que otros en HD3D AMD, y no hay mucha forma de saberlo hasta que se los prueba. Pero la lista de opciones es más amplia.

2. El monitor

El monitor es la parte más difícil. No existen monitores fabricados por AMD o por Nvidia. Generalmente, los desarrolladores enumeran algunas recomendaciones y especificaciones necesarias.

Monitores para Nvidia 3D Vision

Existe una serie de monitores que incluyen, en sus especificaciones, la característica “3D Vision Ready”. Esto es un faro en la oscuridad, y un gran plus para los compradores más cómodos, ya que significa automáticamente que el monitor sirve para reproducir juegos 3D con Nvidia.

Los monitores 3D Vision Ready se conectan a través de DVI-D a la PC, lo que permite una excelente performance de 60 FPS en una alta y nativa resolución de 1080p.

Algunos modelos de monitores incluyen los anteojos, otros no. En cualquier caso, con estos monitores 3D Vision Ready, se utilizan anteojos activos Nvidia 3D Vision de 120 Hz. Existe más de un modelo, conforme pasó el tiempo.

asus-vg278h-monitor

Otra opción que brinda ahora Nvidia (a través de 3DTV PLAY), y como lo venía haciendo AMD, es utilizar un TV 3D Ready normal (led, lcd, plasma) y conectarlo a través de HDMI a la PC.

En este caso, la calidad de imagen desciende, porque a través del HDMI se consiguen unos 24 FPS en una resolución de 1080p, o sino 60 FPS en una resolución menor de 720p. El punto a favor es que se puede usar una pantalla más popular, y más grande (lo cual para el 3D tiene su importancia).

En esos casos, se deben usar los anteojos que correspondan al televisor 3D Ready en particular, pasivos o activos.

Monitores para AMD HD3D

AMD también puede reproducir imagen 3D en televisores grandes 3D Ready, de la misma forma y con las mismas limitaciones que mencionamos para el caso de Nvidia. Pero la principal propuesta de AMD para la pantalla es utilizar monitores 3D Ready de 120 Hz con DisplayPort. DisplayPort es un tipo de conectividad que, en este caso, ofrece mejoras frente al HDMI normal, porque es capaz de transmitir una imagen de 60 FPS en una resolución de 1080p.

3DV_2_120hz_Motion_Blur

Este tipo de monitores, de 120 Hz, ofrece una excelente calidad visual, más allá de si lo usaremos para la visión estereoscópica o no. Al igual que Nvidia, AMD enumera algunos monitores y televisores recomendables para utilizar con su tecnología: click aquí. Pero la lista no es excluyente.

3. Software 3D

Como mencionamos, la opción Nvidia no requiere de un driver intermedio para transformar la imagen a estereoscópica: los juegos diseñados para 3D Vision de Nvidia incluyen esta función entre las opciones del menú.

  Menú de opciones para habilitar el modo estereoscópico en Crysis 2

Menú de opciones para habilitar el modo estereoscópico en Crysis 2

En el caso de AMD, habrá que tomarse el trabajo (y sumar el costo) de conseguir un driver específico para HD3D. El más recomendable es TriDef 3D. TriDef soporta actualmente más de 730 videojuegos para PC. Tiene un precio de 49.99 dólares, e incluye variantes para ajustar la visión estereoscópica (entre las cuales, es muy recomendable el modo “Virtual 3D” para muchos de los juegos). También existen dos excelentes videojuegos que no requieren de ningún driver para utilizar la tecnología HD3D de AMD, y funcionan con 3D nativo: DiRT 3 y Deus Ex: Human Revolution.