Final Fantasy VII cumple hoy 15 años

31 Ene 2012

Es uno de los videojuegos más famosos de la historia y, probablemente, uno de los más exitosos lanzados antes del final del siglo pasado. Final Fantasy VII está hoy de aniversario. Conmúmente abreviado como FF7 o FFVII, este juego desarrollado por la legendaria empresa Squaresoft (antes de fusionarse con Enix para formar Square-Enix), y publicado por Sony Computer Entertainment, salió en el mercado nipón en el invierno de 1997, concretamente hace hoy 15 años, el 31 de enero de 1997. La plataforma donde saldría fue la recién lanzada PlayStation, la apuesta de Sony por romper la hegemonía de Sega y Nintendo en el mundo de los videojuegos. Final Fantasy VII, el primer Final Fantasy para esta plataforma, sería también uno de los principales alicientes que tendría PlayStation en aquellos primeros e inciertos pasos de la consola.

 

Combates en 3D en FFVII

Parte del éxito de Final Fantasy VII radicó no sólo en la novedosa plataforma donde fue lanzada, sino que significó también el primer Final Fantasy que dio su salto a Europa, siendo el cuarto en hacerlo en el mercado estadounidense. Final Fantasy fue además un juego revolucionario, eso no debemos olvidarlo, pues se convirtió en el primer Final Fantasy  en presentar secuencias de animación, así como gráficos en 3D, siendo esta tridimensional una constante total durante todos los combates sucedidos en el videojuegos, así como en el mapa del mundo, y parcial en el resto de escenario, donde se superponen personajes modelados en 3D con unos fondos que aún se encontraban en 2D .

Desarrollo y lanzamiento de Final Fantasy VII

Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga

El desarrollo de Final Fantasy VII dio comienzo en 1995, y en un principio la compañía Squaresoft tenía previsto el lanzamiento del juego en la Nintendo SNES, ya que en ese momento no se encontraban aún en el mercado ni Nintendo 64 ni tampoco la PlayStation de Sony. Cuando Nintendo presentó su flamante consola Nintendo 64, la decisión de la compañía nipona de seguir apostando por el cartucho como soporte de videojuegos para su nueva plataforma no agradó nada a Squaresoft, ya que éstos consideraban que FFVII era un juego de tal magnitud que no cabía en un único cartucho. A estos impedimentos físicos, se añadía que el sistema de cartuchos de Sony impedía cambiar de cartucho sin apagar el sistema, cosa que imposibilitaba poder optar a lanzar el juego con más de una unidad de cartuchos.

El lanzamiento de Sony de su revolucionaria PlayStation le vino como aniño al dedo a Square. Sony apostaba por el soporte de CD, que otorgaba a los videojuegos una mayor capacidad y, sobre todo, una mayor rapidez de ejecución, así como la posibilidad de poder lanzar un juego con más de un CD sin que esto revierta en ningún problema para la experiencia jugable. Finalmente, Final Fantasy VII fue lanzado al mercado con no uno ni dos CD, sino tres CD, y sin que hubiese problemas a la hora de intercambiarlos.

Éxito de critica y público

El protagonista, Cloud, toda una leyenda en el mundo de los videojuegos

Desde el comienzo de su lanzamiento en Japón, fecha que hoy cumple 15 años, Final Fantasy VII gozó de un grandísimo éxito tanto a nivel comercial como a nivel de críticas de prensa y especialistas. A ello ayudó sin duda varios factores: junto con la revolucionaria experiencia 3D que el juego significaba para la fecha, que ya citamos anteriormente, se ha de añadir que Final Fantasy VII contaba con una historia excepcional y que conseguía un nivel de jugabilidad por parte de los aficionados pocas veces antes visto en el mundo de los videojuegos.

La ambientación de Final Fantasy VII se sucede en un mundo distópico, centrándose en la historia de un mercenario, Cloud Strife, que unido a una organización eco-terrorista llamada «Avalancha» con el objetivo de detener a la Corporación Shinra, la cual está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. Según va avanzando la historia, la situación empeorará y el protagonista Cloud y sus aliados tendrán que enfrentarse al principal antagonista y enemigo del juego, Sephiroth.

Junto con esta ambientación espectacular, también hay que añadir que este juego contó con quizá la mejor banda sonora de un videojuego hasta la época,

Hasta septiembre de 2004, el videojuego llevaba vendidas 9,5 millones de copias en todo el mundo. En Japón y Estados Unidos batió récords de ventas y llevó el fenómeno JRPG a los europeos, que hasta ese tiempo habían estado fuera de la atención de los jugadores.

El legado de Final Fantasy VII

Final Fantasy VII se ha convertido en uno de los videojuegos más famosos, populares y valorados de la saga y probablemente el más exitoso de la saga a nivel mundial, siendo uno de los máximos representantes de los RPG de consola fuera de Japón. La gran popularidad de este juego ha hecho que Square-Enix haya producido diversas secuelas y precuelas englobadas en la serie «Compilation of Final Fantasy VII».

Final Fantasy VII sentó las bases de la saga Final Fantasy a partir de entonces, siendo una de las sagas más famosas de la historia de los videojuegos, y sirvió para darle un espaldarazo grandísimo a una consola como PlayStation que estaba comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo de los videojuegos. Personajes como Cloud y Sepiroth forman parte del imaginario popular y están, sin duda, entre los personajes más populares, a la altura de Mario o Snake.

Hoy Final Fantasy VII cumple 15 años, y aún sigue siendo uno de los videojuegos más valorados por los aficionados, y se sigue jugando hoy por parte de nostálgicos y de aquellos que comienzan a adentrarse en el mundo de Final Fantasy.

¡Felicidades!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UozBHKF9oDg[/youtube]


Sin categoría