Arte Satelital: Google Earth como medio de difusión para nuevos proyectos

25 Mar 2011

Las herramientas tecnológicas siempre abren la puerta hacia nuevas expresiones artísticas. Y la verdad que es muy entretenido acercarse a diferentes proyectos que rompen lo convencional con el objetivo de unir a personas que tengan los mismos gustos o intereses, pero que se encuentren dispersas en distintas partes del mundo.

Veamos el caso de Molly Dilworth, una artista estadounidense quien encabeza un interesante proyecto de arte satelital. Lo que hace, básicamente, es pintar murales en terrazas de edificios para que aparezcan en Google Earth y sean divulgadas por todo el mundo a través de imágenes satelitales.

La joven decidió emprender esta iniciativa debido a su disconformidad con el hermetismo que se desenvuelve la pintura como expresión artística. “A la gente le gusta la pintura y se interesa en ella, pero no es como la música o las películas; las personas tienen canciones favoritas, pero no pinturas favoritas”, indicó.

Para este proyecto de arte satelital la artista realizó un poco de experimentación e investigación. Teniendo un absoluto desconocimiento del método utilizado para capturar las imágenes de Google Earth, decidió pintar la azotea de su edificio en formato de pixeles. De esta manera, pensó, las imágenes satelitales capturarían mejor la esencia artística de la obra desde la distancia.

Sin embargo las primeras pruebas no salieron como esperaba. Dilworth explicó que al trabajar en un ambiente plano no existe la posibilidad de manipularlo, lo que lleva a que el trabajo quede supeditado al ángulo con el que Google captura las imágenes.

Según indicó la artista, le llevó más de un año ver sus trabajos a través de Google Earth, y espera poder ofrecer trabajos más pulidos en la venidera primavera neoyorquina, momento en el que Mountain View capturará las fotografías de dicha ciudad estadounidense para evitar la aparición de sombras en los edificios.

Sin lugar a dudas estamos frente a un proyecto de mucho interés. Esperemos que esta artista cumpla con su objetivo y logre perfeccionar sus “murales de azoteas” para que sean disfrutados en todo el mundo.

Fuente: The Atlantic.


Sin categoría