Google vs. Oracle: ¿Hacia dónde se decanta la balanza?

22 Ene 2011

Juicios, demandas, acusaciones…todos los días nos encontramos con algo diferente. Si bien a veces es bastante “molesto” leer sobre estas cosas, no se pueden hacer a un costado al momento de redactar las noticias.

Por ejemplo, leyendo Engadget y Foss Patents, me encontré con que Oracle Corporation está realizando embates muy fuertes contra Google (desde hace 5 meses, en realidad), porque aparentemente los de Mountain View violaron 7 patentes al copiar entre 37 y 44 archivos del código original de Java durante la creación de Android.

La verdad que es una acusación realmente seria. Y según los medios especializados, existen dos corrientes que podrían beneficiar a una u otra compañía. Por un lado, están los que dicen que se trataron de ficheros utilizados durante tests, y que nunca llegaron a la versión final del sistema operativo para móviles.

En la vereda de enfrente se encuentra la ley de Copyright norteamericana, que indica que no importa el nivel de utilización de un código en el árbol de desarrollo de software. Por más que se usen en una prueba, o formen parte de la versión final del SO (Android, en este caso), la violación de la patente debe ser penada con igual rigor.

Ahora todo queda en manos de la Justicia, lo cual no implica que sea sinónimo de justicia (y que valga la redundancia). En una esquina del cuadrilátero tenemos a Google y en la otra a Oracle Corporation. Seguro ganará el que logre más “influencia” sobre los miembros de la corte.

Fuentes: Engadget | Foss Patents.


Sin categoría