WikiLeaks liberó 250 mil cables secretos estadounidenses

29 Nov 2010

El mundo se vio conmocionado el día de hoy por la liberación de 250 mil telegramas enviados entre la Secretaría de Estado de EE.UU y sus respectivas embajadas, muchos de estos telegramas eran confidenciales, y tratan mayormente del control que desea ejercer Estados Unidos sobre los gobiernos del resto de los países.

En estos telegramas también se ha podido ver como el gobierno estadounidense le pone apodos a varios funcionarios, así como también se meten en cuestiones personales de cada uno de ellos.

Desde tildar a Berlusconi, Primer Ministro Italiano, de realizar “fiestas salvajes”, hasta comentar que tienen cierta preocupación por la salud mental de la Presidenta Argentina Cristina Kirchner, realmente es increíble el escándalo que se ha liberado.

En este punto, todos los gobiernos tienen completo acceso a las informaciones reveladas por WikiLeaks, lo que ha dejado congeladas las relaciones internacionales del gobierno estadounidense, y que ha puesto un punto de luz sobre los principales temas que están ocurriendo hoy por hoy, así como también dan luz a muchos otros eventos que han ido ocurriendo, muchos de ellos con la clara sombra del gobierno estadounidense.

Varios funcionarios del gobierno de EE.UU han comentado su preocupación sobre la gran cantidad de información que ha sido enviada a los principales diarios del mundo, entre ellos el diario El País, The New York Times, The Guardian y algunos más, quienes no han perdido el tiempo y han comenzado a liberar diversas notas con el material destacable que han ido encontrando. Son nada menos que 250 mil telegramas que han sido enviados en aproximadamente 40 años, así que el trabajo a realizar es bastante.

Seguramente iremos viendo en los próximos días varias novedades en cuanto a esto.

Si tienes curiosidad, y deseas leer los telegramas liberados por ti mismo, entonces debes ingresar al enlace que te dejamos a continuación, puedes buscar por fechas, países y por clasificación.

Enlace: Telegramas Liberados por WikiLeaks