Programas para respaldo de archivos en Linux

10 Jul 2010

Esta nota resultará de mucho interés para todos los usuarios que en la actualidad se sirven de las diferentes distribuciones basadas en Linux. Aquí te dejamos un listado de programas para realizar copias de seguridad que respalden nuestros archivos y aplicaciones.

  • La primera a tener en cuenta se llama Simple Backup. Tal como indica su nombre, se trata de una herramienta muy sencilla pero potente a la vez. Lo mejor de esta herramienta es que permite elegir cuáles archivos respaldar y cuáles no. Además se pueden programar las copias de seguridad para que se realicen automáticamente dependiendo de las opciones que elijamos.
  • Mint es otra excelente aplicación, aunque está incluida solamente dentro de la distribución de Linux Mint 9. El funcionamiento es también muy simple e intuitivo, y la diferencia con otras herramientas para back up es que permite respaldar los programas que ya tenemos instalados en el ordenador. Un punto en contra es que siempre hay que realizar las copias de seguridad manualmente porque no hay opción de programación.
  • OpenSuse es otra gran herramienta para realizar copias de seguridad. Es una utilidad muy completa y permite guardar todo lo que hemos respaldado en un disco extraíble, como un disco rígido portátil o una memoria flash USB.
  • Synchrorep también funciona muy bien aunque no está preparada específicamente para realizar respaldos. Este programa funciona como sincronizador de archivos. Si ya poseemos una copia de seguridad la podemos comparar con los directorios del ordenador para que se copien los archivos que no se incluyeron en un primer momento en el backup.

Por último hay que destacar una utilidad incluida en Fedora, llamada Déjà Dup. Es muy completa y permite realizar tareas que otras opciones no tienen, como el cifrado de los archivos respaldados, por ejemplo. Lo bueno de este programa es que funciona en la gran mayoría de las distribuciones de Linux, a pesar de haberse pensado para Fedora.


Sin categoría