Robo Cup Soccer 2010: El mundial de fútbol de los robots

22 Jun 2010

Mientras en Sudáfrica se está disputando muy acaloradamente la copa mundial con los mejores futbolistas del globo, en Singapur también se está realizando un mundial de fútbol, pero con una diferencia: los que juegan son robots.

Robo Cup Soccer, Singapur 2010

Alrededor de 500 equipos, provenientes de 40 países y pertenecientes a universidades e institutos de investigación, dedicados a la robótica y a la inteligencia artificial, están participando en Singapur de la Robo Cup Soccer 2010.

Este curioso evento se desarrollará desde el 19 hasta el 25 de junio y se realiza anualmente desde 1997, cada año en un país distinto. Existen varias categorías en las cuales competir, dependiendo del tamaño y de la configuración de los robots.

Según la Federación Robo Cup cuya sede está en Suiza, lo que se busca con estas instancias es promover el desarrollo y el estudio de la inteligencia artificial y de la robótica inteligente. Para eso, el juego es una muy buena fuente de situaciones donde los científicos pueden analizar directamente los aspectos técnicos. Con estas contiendas anuales la intención es irse preparando para el futuro y llegar a poder armar un equipo completo de robots humanoides, totalmente autónomos y que sean capaces de superar a los jugadores humanos en el Mundial del 2050. Por esa razón, a este evento algunas personas le llaman “el mundial del futuro”.