Watson: La supercomputadora de IBM que puede procesar y comprender el lenguaje natural

18 Jun 2010

Desde hace ya un tiempo, unos tres años, los eruditos de IBM están trabajando en una supercomputadora capaz de comprender el lenguaje natural y de comunicarse a través de él. Se trata de una máquina ultra avanzada que posee un sistema de preguntas y respuestas, capaz de competir con los seres humanos en su misma jerga.

Similar a lo realizado por la compañía en el año 1997 con “Deep Blue” y el ajedrecista Gary Kasparov, IBM se apresta a mezclar entre los participantes de Jeopardy! a este ordenador de avanzada que dieron en llamar Watson.

A diferencia de lo que hicieron con Deep Blue, esta máquina sería más inteligente en el sentido de que podría abarcar casi como quien dice todo el conocimiento, no estando acotada a un único tema. El juego de preguntas y respuestas Jeopardy!  que se televisa en Estados Unidos, cubre un amplio espectro de temas y categorías y consiste en contestar lo más rápido posible y de forma correcta las preguntas hechas por su conductor. Watson participaría en este juego como otro competidor más, comprendiendo, buscando en su cerebro y contestando las preguntas. Todo en lenguaje natural y por sí mismo, desafiando a sus oponentes humanos.

De hecho, ya participó en un ensayo simulando estar en el programa real y al parecer, ganó cuatro de seis partidas.