Wikipedia española: La versión menos fiable

17 Jun 2010

El proyecto de Wikipedia, la enciclopedia libre, virtual y colectiva, está bajo la lupa.

Según los resultados de un análisis de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, que realizó el profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado, se concluyó que la versión alemana de la Wikipedia es la más seria, la anglosajona la más diversa y la española la menos fiable. De este mismo estudio sale además que, en realidad, ninguna de las versiones de la famosa Wikipedia es por completo fiable.

Al parecer, la enciclopedia es fiable «sólo a veces«, incurre en «no pocos errores» y padece la «falta de fuentes fidedignas«, completándose el panorama del análisis con demasiadas aseveraciones, huérfanas de origen conocido. Se agrega también la gran dependencia de la Red, empleo de referencias predominantemente disponibles en línea, aspecto que «limita la potencial diversidad» de sus fuentes.

Según afirman los propios investigadores, la Wikipedia de España resulta ser la «más farragosa e imprecisa«. La inglesa,  además de ser pionera, es la que posee más páginas, más usuarios y más lectores. La alemana fue la segunda en surgir, es la segunda en cantidad de páginas y se lleva los laureles, ya que goza de una reputación «de rigor» y de los elogios de Jimmy Wales,  uno de los fundadores de la Wikipedia.