Virtual Storyteller: El «cuentacuentos» virtual

16 Jun 2010

En los Países Bajos, en la Universidad de Twente, Ivo Swartjes, del Centro de Telemática e Informática, está desarrollando el Virtual Storyteller, un “cuentacuentos” virtual, un generador de cuentos automático.

En conjunto con un equipo europeo de investigadores, Swartjes se encuentra trabajando en un software inteligente, capaz de inventar historias originales en base a lo que el usuario, inmerso en la saga, va sugiriendo de manera interactiva.

El proyecto diseña un mundo virtual donde diferentes personajes, cada uno con sus propias emociones, planes y metas, interacciona según directivas pre establecidas que determinan su comportamiento. Todo realizado por un programa inteligente que resuelve situaciones nuevas e imprevistas, que van haciendo que las historias se vayan desarrollando, y que cada usuario tenga la suya propia.

El «narrador virtual» genera la historia en dos etapas: simulación (armado del contenido por medio de un sistema multi-agente) y presentación (se expresa el contenido por medio de la voz y el texto, y es recitado por un agente parlante). Pero el equipo que trabaja en esto, está buscando que no sólo sea presentado en lenguaje natural, sino también en modo visible, lo que traslada el asunto al campo de la realidad virtual y de las artes gráficas,  así como de las tecnologías del habla y el lenguaje.

Los usos de esta tecnología son variados y van desde la industria del entretenimiento a la formación empresarial y el ensayo del comportamiento en situaciones complejas.

Para Ivo Swartjes, dentro de unos cinco años, aproximadamente, ya se podría estar utilizando este software en diferentes situaciones reales.

Enlace: Virtual Storyteller
[vimeo]http://vimeo.com/11836534[/vimeo]


Sin categoría