Nebulae: La segunda computadora más veloz del mundo

3 Jun 2010

China pasó a tener la segunda computadora más veloz del mundo, según se anunció en la Conferencia Internacional de Supercomputadoras realizada en la ciudad de Hamburgo, en Alemania.

Cray Jaguar en Oak Ridge

Si bien por lo que predicen desde el plano teórico, debería estar en primer lugar a nivel mundial, el país asiático se ubicó en el segundo puesto de la lista de las supercomputadoras clasificadas como las más potentes del planeta.

La lista publicada en el portal Top500 ranquea a las supercomputadoras más poderosas de todo el mundo, con una frecuencia de actualización semestral. En esta ocasión el gigante asiático alcanzó el segundo puesto con Nebulae, la supercomputadora situada en el National Supercomputer Center de Shenzhen. Construida sobre un sistema Dawning TC3600 Blade, con procesadores Intel X5650 y GPU NVidia Tesla C2050, logró alcanzar un rendimiento máximo de 1.271 petaflops. Pero como en teoría, según sus creadores, podría llegar a los 2.984 petaflops, sería en un ranking teórico la primera en su tipo, existente a nivel global.

El primer lugar está ocupado por la Cray XT5 Jaguar, localizada en el Oak Ridge National Laboratory, propiedad del Departamento de Energía, en Estados Unidos. Con un procesador AMD Opteron Six-Core, su velocidad según el Linpack Benchmark es de 1.759 petaflops y según sus responsables puede alcanzar los 2.331 petaflops, inferior a lo que promete Nebulae.