La otra vida de la basura tecnológica

2 May 2010

El rubro de las TIC crece y por ende también lo hace la producción de basura tecnológica. Puede ser un problema pero también tiene su lado artístico.

Baterías, celulares, cargadores, cables, teclados, pantallas, equipos deteriorados u obsoletos, todo se puede reciclar de forma correcta. Así se evita el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación del medio provocada por sus componentes nocivos.

Revisando la web es muy interesante ver y sorprende lo que se puede llegar a hacer con estos materiales de desecho. Así por ejemplo los cartuchos que recoge HP en su programa de reciclaje, son enviados a una planta de reciclaje donde pasan por un proceso para refinar el plástico y tratarlo con varios aditivos y componentes, obteniéndose de esa manera nuevos cartuchos y tóners. Pero eso es muy obvio. Lo que sorprende es que por el mismo procedimiento de reciclaje también se fabrican neumáticos, perchas, ropa, carteras, artículos decorativos, alhajas y hasta se habla del «reciclaje artístico».

Dos ejemplos: la tienda Secco y la tienda Etsy.

En la tienda Secco, de Finlandia, se puede adquirir broches, anillos, collares, accesorios para celulares, cuadernos y artículos varios cuya materia prima es la chatarra electrónica: placas base, piezas de teclado y botones de celulares.

Similar a ésta, la tienda Etsy ofrece a la venta por USD 150, unas originales lámparas fabricadas con grandes cartuchos de tinta Epson y por USD 15, unos novedosos aretes hechos a partir de los chips de unos viejos cartuchos de tinta.