El fin de los disquetes: Sony cesará su producción el próximo año

27 Abr 2010

Sony Corporation, la multinacional japonesa, anunció que para fines de marzo de 2011 ya no seguirá produciendo los entrañables disquetes de 3,5″.

Si bien aún tienen su utilidad en algunos procedimientos sencillos y cotidianos, estos dispositivos de almacenamiento han venido cayendo en desuso desde hace bastante tiempo, al punto de que los equipos más modernos ya prescinden de él, en su enorme mayoría. Así, el primer fabricante en excluirlos fue la compañía Aple en el año 1998 siendo seguida en el año 2003 por la empresa Dell.

Inventado en el año 1967, primero se le llamó disco flexible (floppy disk) y tenía 8″ de diámetro (alrededor de 20 cm). La empresa Sony comenzó con su primer disquete en el año 1981 pasando luego a dominar el 70% del mercado. Muy útiles al principio y muy bien recibidos por la gente, también supieron dar muchos dolores de cabeza y en la actualidad son sustituidos por otras formas de almacenamiento de mayor capacidad (DVD, CD, discos virtuales, pen drives) por lo que se han vuelto obsoletos y sus ventas ha decrecido notablemente; de ahí entonces, la decisión de la compañía Sony.

De todas maneras, parece que la empresa norteamericana Imation anunció (y también algunos otros fabricantes) que ella sí seguiría por el momento cubriendo las demandas de estos soportes, por lo que su desaparición no será total, al menos en esta primera instancia.