En 18 meses se acaban las direcciones IP

25 Abr 2010

IPv6 no está siendo desplegado actualmente con la suficiente rapidez como para atajar la fecha estimada del agotamiento de las IPv4. Es necesaria mucha más movilización para que la infraestructura de Internet esté lista en el momento en que las direcciones IPv4 venzan.

No es ninguna novedad que las direcciones IP se terminan y que para que eso ocurra no falta demasiado tiempo. El punto es que según recientes estimaciones (IANA), esto estaría sucediendo dentro de 18 meses y es por ese motivo que la OCDE lanzó una alerta. Al día de hoy sólo estaría quedando libre un 8% de direcciones IP y con el aumento permanente de la cantidad de dispositivos conectadosa la red de redes, el fin de la disponibilidad se prevé ya para noviembre de 2012.

La solución a este problema se tiene desde hace tiempo, pero su implementación viene desarrollándose en forma extremadamente lenta. Dicha solución consiste en la migración del actual protocolo IPv4 hacia su sucesor, el IPv6. Este nuevo protocolo utiliza 8 dígitos de 16 bits, lo que hablando más claramente significa algo así como un sixtillón de direcciones IP, algo virtualmente ilimitado.

Pero hasta el momento sólo el 5% de las grandes redes soporta direccionamiento IPv6 y si bien el 90% de los usuarios de Internet tiene un sistema operativo apto para ejecutar conexiones IPv6, nada más que un 25% tendría el nuevo protocolo activado.



  • Que raro, el fin del mundo es el Diciembre del 2012 y el fin de la disponibilidad se prevé ya para noviembre de 2012…. sera esto ¿verdad?
    Porque si las redes son compatibles, IPv4 y IPv6 no tiene porque existir ningun problema, no?

  • matfac

    Ya los mayas lo había previsto xD.

  • Pingback: Desafíos de la migración de direcciones IPv4 a IPv6()